Los formatos de telerrealidad inundan el mercado de Cannes
Un centenar de países ofrecen sus productos en la 39ª edición del MIP
Un centenar de países de los cinco continentes presentan a partir de hoy sus productos en el Mercado Internacional de Programas de Televisión (MIPTV), la más importante muestra audiovisual del mundo, que se celebra en la ciudad francesa de Cannes. La eclosión de los programas de telerrealidad (Gran Hermano, Operación Triunfo, Popstar) centran esta 39ª edición, que mantendrá las puertas abiertas hasta el próximo viernes.
Creado en 1963, el MIPTV es un privilegiado escaparate donde productores y distribuidores presentan sus novedades. Además del intercambio de obras de ficción, documentales, concursos o espacios de entretenimiento, el certamen alberga conferencias sobre el futuro de la televisión, las nuevas técnicas de producción o los contenidos especialmente dirigidos a las plataformas digitales.
Una de las principales cuestiones a debate en esta edición pasa por saber cuáles serán los formatos que arrastrarán a la audiencia y 'hasta cuándo y hasta dónde la televisión transformará en famosos a desconocidos y difundirá fragmentos de la vida real', sostiene Michael Weatherssed, director de la división televisiva de Reed Midem, entidad que organiza el MIPTV, en declaraciones a France Press.
Los programas de vida cotidiana se extienden como una mancha de aceite por todas las cadenas, pero algunos formatos dan síntomas de agotamiento. Tanto en Alemania como en España, la tercera edición de Gran Hermano está cosechando peores resultados que las dos primeras, según destacan los analistas, quienes sostienen que los productores están obligados a ser cada vez 'más creativos' para retener el interés de los espectadores.
Loft Story, la versión francesa de Gran Hermano, arrancó la semana pasada en la privada M-6 con el reto de superar los 8,2 millones de seguidores de la primera entrega. Para mantener el techo de audiencia -récord histórico de la cadena- Loft Story 2 se inclina por incrementar la dosis de sexo.
Nuevos proyectos
Como fruto de la oleada de programas de telerrealidad, las televisiones españolas tienen ya en la parrilla de salida nuevos proyectos. Antena 3 prevé para finales de este mes el estreno de Estudio de actores, una secuela de Operación Triunfo para actores, y Tele 5 ultima Popstar, un formato de origen australiano que persigue el nacimiento de un grupo musical.
Los programadores subrayan, no obstante, que España es uno de los países donde menos ofertas de telerrealidad han recalado. De la veintena de formatos que inundan los mercados, apenas han sido adaptados cinco: Gran Hermano, Supervivientes, El bus, Operación Triunfo y Confianza ciega.
En esta edición del MIPTV participan un total de 10.500 expositores de 95 países. Respecto al año pasado, desciende el número de profesionales (11.043), pero aumenta el volumen de naciones (92). De las 1.169 sociedades que acuden al mercado televisivo, el 61% son europeas, mientras que el 25% procede de América y el 11% de Asia-Pacífico. Francia es el principal feriante.
Entre la delegación española cabe destacar la significativa presencia de producciones animadas. Así, por ejemplo, la compañía BRB Internacional presentará en el MIP TV las series de dibujos Academia de gladiadores, Zipi y Zape, El hombre invisible, Angus & Cherly, Romeo y Julieta y Escuela de piratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.