Esperanza para Sri Lanka
Mientras la atención mundial está dirigida al conflicto en Oriente Próximo, en otra zona hay motivos de esperanza para que se resuelva otro duro conflicto. Después de casi dos décadas de enfrentamientos crueles entre la minoría tamil y la mayoría cingalesa del Gobierno y del Ejército de Sri Lanka, ambas partes están preparadas para poner en marcha un proceso de paz. (...) Uno de los factores decisivos ha sido el agotamiento producido por el conflicto. Hay un fuerte deseo de paz por parte de la población, como demostró el apoyo a la plataforma a favor de la paz del presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe. (...) Además, la implicación internacional ha jugado un papel muy importante. (...) La paciente y neutral acción diplomática de Noruega ha sido crucial para el alto el fuego. (...) En su conferencia de prensa del miércoles, el líder de la guerrilla tamil, Velupillai Prabakharan, expresó su confianza en las buenas intenciones de Wickremesinghe. El que Prabakharan abandone o no el conflicto armado es otra cuestión. Su feroz campaña de asesinatos (...) y su fomento del culto a la personalidad hacen difícil que se convierta en un verdadero líder democrático en tiempos de paz. (...) El líder tamil insiste en que su organización sea legalizada antes de que se inicien las negociaciones. Sigue exigiendo un cierto grado de autonomía, (...) algo que será difícil de digerir por el Gobierno de Colombo. Pero, por lo menos, este quinto intento de conseguir la paz en Sri Lanka parece que tiene más posibilidades de triunfar que los anteriores.
Londres, 12 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.