_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

El 'ex caligari' Jaime Urrutia presenta su 'Patente de Corso'

Un clásico del pop madrileño de los ochenta, Jaime Urrutia, se presenta en solitario, con Patente de corso, tras su pasado glorioso con Gabinete Caligari. Es una muestra de que aún está pendiente el recambio generacional en el pop nacional, a pesar de que La Cabra Mecánica o Dover, dos grupos también del foro pero de éxito posterior, actúen juntos en homenaje al fallecido Lee Robinson, un personaje sin el que es imposible entender el Madrid de las últimas décadas como punto de encuentro de culturas diferentes.

Esta semana, el acordeón suena mexicano y fronterizo con Flaco Jiménez y celta con Sharon Shannon; Madrid se hace guineano con la Malabo Strit Band, y el trompetista Jerry González se junta con flamencos y latinos en cuatro noches distintas.

Patente de corso se llama el disco debú de Jaime Urrutia, que presentará el jueves en El Sol. Urrutia es un personaje controvertido que se dio a conocer como cantante y compositor de Gabinete Caligari, uno de los grupos totémicos de la movida madrileña. Pocos artistas como él conjugan el sentimiento refranero más popular con los compases del pop. Con letras que hablan de la vida cotidiana, en su estreno en solitario Jaime Urrutia se redescubre como un gran autor de canciones atemporales y como un consumado cantante más próximo al crooner o al artista íntimo de pequeño café o cabaré.

Al tiempo, encendidos artistas de la última década musical madrileña rinden homenaje al fallecido Lee Robinson, cuya personalidad quedó indeleble en el foro en los más importantes garitos del canalleo de los años ochenta y noventa. Robinson, nacido en la localidad británica de Birmingham -la ciudad de sus adorados Led Zeppelin- pero apalancado en Madrid desde hacía casi veinte años, falleció, a la edad de 44 años, un poco antes de la pasada Navidad.

Con su personalidad insurgente, Robinson participó en la fundación de sellos discográficos independientes, programó conciertos en locales de leyenda como El Ágapo o Revólver y fundó el grupo Sin City Six con antiguos componentes de The Pleasures Fuckers y otras bandas de la bohemia rockera madrileña. Dover, La Cabra Mecánica, Sex Museum o los propios Sin City Six son algunos de los grupos que el miércoles coparán el escenario de Arena para recordar a uno de los personajes que mejor asimiló Madrid como lugar tolerante, del que ya sólo quedan escasas muestras.

Muana Sinepi (en lengua bubi, La pequeña cantante) se encuentra al frente de la Malabo Strit Band, una de las formaciones que incluyen músicos africanos establecidos en Madrid, que está a punto de editar su primer disco. Originarios de la Isla de Bioko, la antigua Fernando Poo, La Malabo conjuga los ritmos de su etnia bubi, ya conocida gracias a Las Hijas del Sol, con la impronta de los sonidos característicos del cosmopolitismo madrileño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mestizaje también se encuentra en el acordeón diatónico de Flaco Jiménez, el tejano al que se considera uno de los maestros del tex-mex, el sonido fronterizo que junta el sur de Estados Unidos con el norte de México. Flaco, que en Madrid siempre goza de gran éxito, viene a presentar su reciente trabajo Sleepytown, un disco con el que ha vuelto a ser seleccionado para varios Grammy, galardón que ya repite en su cuenta particular.

Pero el acordeón puede adquirir otra dimensión, como demuestra la instrumentista de origen irlandés Sharon Shannon. La dulzura en su ejecución encuentra esta vez un marco idóneo, el aula magna del Colegio de Médicos, un lugar de marcadas connotaciones mágicas donde los artistas suelen encontrar siempre el duende.

Un titán de la trompeta y las percusiones latinas, Jerry González, apuesta esta semana por dos conceptos distintos. Por un lado, y con el cante roto de Dieguito, El Cigala -que además hace doblete el sábado en solitario en Getafe-, se une a Los Piratas del Flamenco, y con el contrabajista Javier Colina se entrega al jazz latino, del que es considerado uno de los mentores.

La gira de una marca de cervezas con They Might be Giants; el festival de guitarras de Galapagar con Tribal Tech o Hirma Bullock; las dos noches de Javier Ruibal; la visita de The (International) Noise Conspiracy, la sensual voz de Gema Corredera o el atrevimiento de Andy Chango conforman otras alternativas interesantes para una densa semana de actuaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_