González ficha a un ex consejero delegado del Banco Popular
El presidente del BBVA, Francisco González, ha fichado a Ricardo Lacasa, quien fue consejero delegado del Banco Popular entre 1995 y 1999, como nuevo consejero de la entidad. El nuevo fichaje será presidente de la comisión de control del consejo, la segunda más importante después de la comisión delegada.
La incorporación de Lacasa se enmarca dentro de la estrategia del banco de profesionalizar su máximo órgano de gobierno con la entrada en el mismo de profesionales de reconocida trayectoria, según ha manifestado la entidad. Ricardo Lacasa es amigo personal de Francisco González desde que éste presidiera la sociedad de Bolsa FG. Se da la circunstancia de que tanto la firma de valores de González como la sede principal del Popular estuvieron en el mismo edificio. Durante años, Lacasa y González mantuvieron buena relación. Cuando Francisco González pasó a presidir Argentaria mantuvo conversaciones con Lacasa con vistas a una posible fusión de las dos entidades, hecho que no llegó a producirse.
Sin embargo, Lacasa abandonó el Popular por divergencias estratégicas con los copresidentes, Luis y Javier Valls, sobre la necesidad de unir este banco a otro para reposicionarse en el mercado.
Reordenación del consejo
Tras la salida, la pasada semana, del ahora ex vicepresidente Gervasio Collar y el ex consejero Juan Urrutia este organismo contaba con dos puestos vacantes de los 21 que configuran el consejo.
En línea con dicha estrategia, es posible que se nombren otros nuevos consejeros en los próximos días o semanas, e incluso que se incorpore algún consejero independiente internacional.
Lacasa, que tomará posesión de su cargo en el consejo de BBVA en los próximo días, será el sustituto de Ricardo Muguruza, que salió de la entidad en la remodelación del consejo realizada antes de la última junta de accionistas. BBVA redujo entonces su consejo en 11 puestos, con lo que quedó integrado por 21 miembros frente a los 32 anteriores.
Lacasa, zaragozano de 66 años, casado, con dos hijos y cuatro nietos, cuenta con una dilatada carrera profesional y reconocido prestigio en la banca. Ingeniero industrial por la escuela de Barcelona, empezó trabajando en una empresa consultora en el País Vasco, en la que estuvo entre 1962 y 1970.
Dentro del Banco Popular pasó por todas las áreas de negocio. En 1995 ascendió al puesto de consejero delegado, que desempeñó hasta el 1 de enro de 1999, cuando se jubiló a la edad de 63 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.