Un 'hombre NBA' en el Sur de Madrid
La cabeza rapada de José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1981) no aparece en la foto de su quinta, la de Pau Gasol, recogiendo el oro júnior de 1999 en Lisboa. No pudo jugar. Estaba lesionado. 'Igual si voy yo es un desastre', dice con sorna la nueva estrella del Jabones Pardo.
Calderón tiene 20 años y muchas novias en la NBA, como el Minnesota Timberwolves y el Cleveland Cavaliers. Es un base alto (1,91 metros), con una muñeca retráctil que apenas yerra desde la línea de tres y un gran físico. 'Único. No hay un jugador de su nivel en la ACB', afirma su técnico, Óscar Quintana.
Calderón, más conocido como Calde, tiene dudas. No sabe si apuntarse o no al draft de esta temporada. 'Depende de las ofertas', sopesa, y recuerda: 'Mi año es el que viene. Éste dependerá de lo que me propongan'. Pero no lo ve fácil. Calderón cree que la fiebre NBA se ha desatado al calor del éxito de Gasol: 'Con todo el revuelo de Pau, parece muy fácil, pero es increíblemente difícil. No todos podemos tener sus características'.
Sin embargo, Calderón es, según Quintana, 'un jugador NBA'. Eñ entrenador no duda: 'Le va mucho mejor el juego de allí porque los espacios son más fáciles de crear, ya que no se permiten las defensas zonales estrictas'. Lo cierto es que Calde domina todos las claves. 'Bota, pasa, tiene tiro, defiende e incluso colabora en el rebote', enumera Quintana.
Al finalizar la temporada, acaba su contrato con el Tau, el club que tiene sus derechos, pero aún no sabe qué será de él, comenta Quintana: 'Jugará donde quiera y, además, al máximo nivel'. Quizá sea en Estados Unidos. Tal vez allí Calderón pueda disfrutar de sus tres pasiones al máximo: el baloncesto, la música negra y el cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.