Cómo invertir en las propias bolsas
Los grandes mercados europeos ya cotizan y se ofrecen como valores estables y con buenas posibilidades de crecimiento
La Deutsche Börse, el conglomerado Euronext y el centenario London Stock Exchange se han convertido en valores donde ya es posible invertir. Estos valores bursátiles dependen de los volúmenes de negocio y, en ese sentido, su evolución es similar a la de las empresas de autopistas, sólo que aquí el tráfico es de acciones. Se trata de compañías solventes y con buenas expectativas y tienen la gracia añadida de que vivirán procesos de fusiones.
Los analistas de JP Morgan esperan crecimientos del 8% al 18% en los ingresos de los mercados para los próximos cinco años
Las bolsas europeas se encuentran en un proceso de fusiones y de fuerte competencia que supone un atractivo más para invertir en ellas
Los tres grandes mercados europeos (Deutsche Börse, Euro-next y London Stock Exchange) son ya compañías en las que es posible invertir. Se trata de una nueva opción de inversión y de un negocio poco conocido hasta ahora por los ahorradores. Su fuente principal de ingresos son las comisiones que perciben por las operaciones de compraventa de otros valores que se realizan en el mercado. Por tanto, cuanto más crezcan los volúmenes de negocio y, sobre todo, el número de operaciones mayores serán sus posibilidades de beneficios.
Ahora bien, las fuentes de negocio son múltiples. La venta de información es, para muchos expertos, otra de las posibles vías de ingresos. Se rompe, pues, el concepto tradicional de bolsas o de mercados y se da un salto hacia empresas de servicios financieros que tienen todavía muchos campos de negocio por explotar y que no se limitan a esos cobros de cánones por operaciones ejecutadas. Estos tres mercados ya forman parte del índice europeo Euro Stoxx dentro del grupo de empresas de servicios de inversión.
Evolución positiva
Su evolución en el año ha sido positiva. La mayor revalorización la ha obtenido la Deutsche Börse, que acumula una ganancia superior al 11%, seguido por el London Stock Exchange (LSE) con un alza del 7%, mientras que las acciones de Euro-next -reúne a la Bolsa de París con la de los Países Bajos y próximamente Portugal- se han revalorizado casi un 4%.
Salvo en el caso del LSE, tanto Euronext como la Deustche Börse son ya conglomerados financieros que además de acciones negocian otros productos financieros (futuros y opciones, renta fija, warrants). Para el 2003 está previsto que la naciente Bolsas y Mercados Españoles también viva su estreno bursátil. Esta sociedad que integra a todos los mercados financieros españoles será el primer modelo de inversión que cuente con estas características de aglutinar a todos los mercados de un país.
Por el momento, estos valores bursátiles no cuentan con mucho negocio. Los dueños de los mercados han sacado poco porcentaje de capital y la novedad de este tipo de negocio lleva a que muchos inversores desconfíen de ellos. Es más, son pocos los analistas en seguir su evolución, dado el escaso número de sociedades cotizadas y su reciente aparición en los tableros de cotización. Aunque ahora con menos intensidad, también ha pesado sobre estos mercados oficiales la amenaza de pérdida de negocio a manos de alternativas privadas que no han cuajado.
Como si de empresas petroleras, químicas o de metales se tratase, estos valores se encuentran en dura competencia. Por ejemplo, el mercado parisiense Euronext compró el Liffe londinense, dedicado a la negociación de opciones y futuros. En ese mismo sentido, y en pleno proceso de fusión entre LSE y la Deustche Börse, el grupo sueco OM lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el mercado londinense, rompiendo esa operación y dejando al descubierto el escaso interés de los británicos de unir su mercado con el alemán.
Estos movimientos son uno de los atractivos añadidos a la inversión en el negocio de los mercados. Quedan pendientes muchos procesos de fusión y la inversión estratégica provocará alzas importantes en los precios de los mercados. El actual panorama de los mercados está abocado al cambio.
Para JP Morgan existe fuerte potencial de crecimiento de los mercados de capitales en Europa a medio plazo. Esta perspectiva se fundamenta en la riqueza creciente de los inversores europeos y su demanda de resultados; el crecimiento de la inversión colectiva, la demanda de plataformas multicanales y multiproductos; el peso de los sectores y el uso cada vez mayor de productos derivados. En definitiva, liquidez, inmediatez y coste.
La inversión en mercados de valores permite aprovechar este potencial evitando el riesgo de crédito asociado a la banca de inversión y con menor riesgo que la inversión en firma de gestión.
En este sentido, JP Morgan considera que el crecimiento vendrá dado fundamentalmente por el aumento del número de transacciones frente al volumen de negocio y que en Europa la tendencia es favorable, dada la persistencia de las instituciones, la adopción de nuevas estrategias de inversión y las innovaciones en los productos. La firma, en un reciente informe elaborado junto con McKinsey, prevé tasas de crecimiento del 8% al 18% para los próximos cinco años.
Recomendaciones
De hecho, la firma tiene Euro-next con recomendación de compra y precio objetivo a 24 euros. Considera que representa una oportunidad de inversión a largo plazo atractiva, con perspectivas de reducción de costes y crecimiento de las transacciones en los mercados de dinero y derivados europeos. Además, la integración de Liffe proporcionará una mayor estabilidad de los ingresos.
Los analistas de Merrill Lynch también ven muy atractiva la inversión en Euronext cuyo precio objetivo sitúan en 25 euros, aunque podría elevarse hasta los 30 euros por acción cuando termine el plan de integración de este mercado.
Por otra parte, JP Morgan también tiene en recomendación de compra a Deutsche Börse con precio objetivo a 47,7 euros. La firma destaca su capacidad operativa para aprovechar el crecimiento de los mercados de capitales en Europa. En particular destaca que ya ha conseguido hacerse con los índices paneuropeos de Euro Stoxx. Además, Deutsche Börse podrá beneficiarse a medio plazo de los beneficios de las alianzas y las consolidaciones en Europa.
Los analistas ven que el LSE no está tan activo en esa pugna que viven los distintos mercados europeos.
Los mercados españoles darán el salto en 2003
El pasado mes de febrero se constituyó la sociedad Bolsas y Mercados Españoles, que agrupará a todos los mercados (bolsas, liquidación, renta fija y futuros y opciones) en un holding que tiene previsto salir a Bolsa durante 2003. El mercado integrado español cuenta con un volumen de negocio de tres billones de euros en acciones y renta fija y 36,5 millones de contratos de productos derivados negociados en 2001. En el caso de las acciones, el volumen de contratación superó en 2001 los 941.000 millones de euros, según datos de la Federación Europea de Bolsas (FESE). Los mercados de productos derivados sobre subyacentes de renta fija y variable que han negociado, en 2001, más de 36,5 millones de contratos con un crecimiento del 62% respecto a 2000. La sociedad holding integra un mercado de renta fija pública cuyo tamaño es cinco veces el de Euronext, cuatro veces el de la Bolsa alemana y mayor que el de Londres. El mercado de renta fija privada, en fuerte expansión, registró en el año 2001 un volumen de negocio por valor de 141.382 millones de euros. Éstas son las bazas del mercado español que dentro de pocos meses tendrán que valorar los inversores para decidir si desean o no invertir en este negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.