Antigüedades a seis euros
La feria Almoneda intenta popularizar la adquisición de objetos cotidianos con solera y piezas de arte actual
Darse un paseo por el pabellón siete del recinto ferial Juan Carlos I es como hacer un viaje a través del tiempo. Podrán comprobarlo quienes visiten la XII edición de la feria de antigüedades Almoneda, un espectáculo visual donde 230 expositores de toda España muestran miles de obras de arte con un mínimo de 50 años de antigüedad.
En Almoneda, considerada la más importante de las ferias de antigüedades españolas, se pueden encontrar joyas, muebles, ropa, cámaras de fotos y todo tipo de objetos decorativos; todos ellos pueden adquirirse por venta directa en cada expositor. Más de la mitad de los vendedores que exponen en Almoneda vienen de fuera de Madrid; la zona de Levante y Barcelona tienen una importante representación en la muestra.
María Dolores regenta uno de los stands de muebles. Lleva 'toda la vida dedicada al mundo del arte'. 'Yo empecé hace 20 años organizando muestras en el hotel Velázquez. El mundo de las antigüedades me ha gustado desde pequeña', afirma. Ella tiene un almacén de arte en Madrid, y en la feria exhibe joyas mobiliarias del siglo XVIII. 'Inglaterra se ha puesto carísima para comprar obras de arte. Ahora la mayoría de la gente viaja a Francia o Bélgica para adquirir piezas', explica, y comenta que el público de las antigüedades es, al contrario de lo que pueda parecer, gente joven: 'Los que más compran son parejas que están decorando su primera casa'.
Nada más entrar al pabellón ferial, un expositor de joyas deslumbra con magníficas sortijas de diamantes, esmeraldas y todo tipo de piedras preciosas. Una señora se acerca para interesarse por una pulsera de plata de principios del siglo XX. Diseño catalán. 'Esta pulsera es una pieza única', le explica la vendedora. '¿Cuánto cuesta?', pregunta la posible compradora. 'Mil trescientos euros', le responde. La mujer, que en principio se había mostrado bastante interesada, se lo piensa.
Almoneda pretende acabar este año con esas situaciones, y por eso se han puesto a la venta artículos al alcance de todos los bolsillos. El visitante puede adquirir una caja de plumillas para escritura de principios del siglo XX o unas monedas romanas por sólo seis euros, e incluso mesas y alacenas a partir de 42 euros.
Juan está al frente de uno de los expositores más curiosos. En él se pueden encontrar catalejos, prismáticos y cámaras de fotos de finales del siglo XIX a buen precio. 'Todos funcionan', dice orgulloso, mientras muestra una cámara fabricada en el siglo XVIII, la más antigua de su colección. Él empezó comprando piezas poco a poco, pero 'esto es una afición que engancha', asegura.
Feria Almoneda. Abierta de 9.00 a 14.00 de forma ininterrumpida. Hoy, último día. Entrada, seis euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.