_
_
_
_

1.394 mayores optaron a estancias temporales en residencias en 2001

El programa de estancias temporales en residencias de ancianos de la Consejería de Servicios Sociales atendió a 1.394 mayores en 2001. Esta iniciativa, que este año de 2002 tiene un presupuesto de nueve millones de euros (1.550 millones de pesetas), va dirigido a familias con mayores a su cargo que, por motivos laborales o médicos acreditados, no puedan ocuparse de ellos durante un máximo de tres meses, ampliables a cuatro en casos excepcionales.

La directora general del Mayor de la Comunidad, Marisa Muñoz-Caballero, explica que este programa también está pensado para mayores que, tras ser dados de alta en un hospital, necesitan un período de transición hasta poder volver a sus domicilios y empezar la rehabilitación. 'No tenemos previsto un número de plazas concreto, pero, en 2001, de las 2.306 solicitudes recibidas, atendimos con rapidez y sin ningún problema a las 1.394 que cumplían los requisitos y el perfil exigido. De las 912 rechazadas, la mayoría lo que precisaban en realidad era un ingreso hospitalario o una plaza estable en una residencia; también hubo algunos ancianos que fallecieron antes de acceder a la plaza pedida', añade. La estancia media fue de unos dos meses.

En estas plazas, los mayores pagan lo mismo que en un geriátrico público o concertado, es decir, del 20% al 80% de la pensión; eso sí, ajustada al tiempo que esté.

Para pedir una de estas plazas hay que tener más de 64 años o más de 60 y necesitar ayuda para la vida diaria. Es un requisito necesario, además, haber residido en la Comunidad de Madrid durante los dos años previos a la solicitud, no padecer una enfermedad que requiera atención permanente y acreditar la necesidad de la plaza.

Las peticiones pueden presentarse durante todo el año en los centros de servicios sociales municipales. Otras derivaciones las realizan los propios hospitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_