_
_
_
_

EE UU y España muestran su preocupación por Venezuela

España y Estados Unidos expresaron ayer al nuevo Gobierno transitorio de Venezuela y a su presidente, Pedro Carmona, su 'interés y preocupación' por la situación actual que vive el país. Fuentes diplomáticas españolas indicaron que el embajador español, Manuel Viturro, y el norteamericano, Charles Shapiro, se entrevistaron ayer con Carmona, que el viernes juró el cargo de presidente provisional.

Ambos Gobiernos emitieron una nota conjunta, 'en el marco de su diálogo político reforzado', en la que afirman seguir 'con gran interés y preocupación' la situación que atraviesa Venezuela desde el pasado día 11, que derivó el viernes en la caída del presidente Hugo Chávez.

Asimismo, 'manifiestan su repulsa por los actos de violencia que han ocasionado varias víctimas mortales y transmiten sus condolencias a los familiares'. Y hacen 'un llamamiento para que cese la violencia'. Ambos mostraron su deseo de que la situación excepcional que vive Venezuela desemboque, en el plazo más breve posible, en una normalización democrática, y animaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a 'que asista a Venezuela en la consolidación de la institucionalidad democrática'.

Más información
El 'número dos' de Chávez, presidente de Venezuela tras renunciar Carmona

Por su parte, el presidente del Gobierno español y presidente de turno de la Unión Europea (UE), José María Aznar, conversó el viernes telefónicamente con Carmona, al que transmitió la necesidad de que el país recupere la normalidad y logre la consolidación institucional.

No viajar a Venezuela

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores advierte de que 'mientras persista la actual situación de crisis en Venezuela se recomienda no viajar' a este país. En sus avisos para viajeros, que fueron revisados ayer tras la renuncia de Chávez, el ministerio aconseja extremar las precauciones, 'especialmente en Caracas y capitales', sobre todo por la noche, 'ya que los ataques se caracterizan por su extrema violencia'.

'No se debe viajar con objetos de valor ni vestir con ostentación', apunta el Ministerio de Exteriores, instando a los viajeros a utilizar sólo taxis debidamente identificados y a prescindir en la medida de lo posible de los autobuses conocidos como camionetas. 'El metro es relativamente seguro durante el día', se añadía dentro de la serie de consejos para el público español, a quien se le recuerda que el índice de criminalidad de Venezuela es uno de los más elevados del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_