_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El puro del faraón

1. Leo en EL PAÍS del lunes

: 'Nuevas investigaciones colocan al faraón hereje Aketanón a la altura de Stalin y Hitler'. Me cachis los gatos de oro, qué cruel es la política. Tres mil trescientos años después de muerto, cuando ya había pasado a la posteridad como un 'místico pacifista', abren una investigación y al pobre faraón le cae un puro. Hay que jorobarse. Si a éste, que tuvo la prensa a su favor durante tres mil trescientos años, le llaman ahora criminal, ¿qué se dirá de Ariel Sharon en el año 5000?

No imagino un paraíso fiscal improductivo. ¿Para qué hay paraísos fiscales? Si no es para cometer delitos, que me lo expliquen

2. El lío del BBVA

. Yo debo ser el más simple de España, porque no me sorprende nada que un banco tenga cuentas en un paraíso fiscal. Me sorprendería que las tuviera mi tía Pepi, pero un banco, no, la verdad. Siempre he creído que si hay paraísos fiscales es porque alguien coloca ahí su dinero, nunca imaginé un paraíso fiscal improductivo. '¿Tú a qué te dedicas?' 'Dirijo una sucursal bancaria en un paraíso fiscal?' 'Pobrecito, no tendrás trabajo'. No me lo imagino así. Yo creo que trabajo tienen, y siempre sospeché que ese dinero oculto no se dedica a actividades altruistas. Y aún diría más: uno tiende a pensar que los tráficos de armas, de drogas y/o de personas, se financian con dinero que transita por paraísos fiscales. Si no, ¿para qué existen los paraísos fiscales? Si no es para cometer delitos, que me lo expliquen.

3. 'Investigar, ¿para qué?'

, parafrasea a Lenin Vicente Martínez Pujalte, del PP, que insinúa culpas del faraón Felipe González (1982-1996 d.d.C), y deja caer que por ahí pueden aparecer restos arqueológicos de financiación del PSOE. Y eso sin investigar. Sherlock Holmes era un piernas comparado con Pujalte, detective de la escuela de Gila, especialista en indirectas: 'Aquí alguien ha financiao a alguien'. A ver qué se averigua dentro de mil años de las cuentas ocultas del BBVA: 'Nuevas investigaciones demuestran que el dinero de la isla de Jersey se dedicó a financiar estudios de niños huérfanos'. Oye, puede ser, si sale lo de Aketanón, ¿por qué no va a salir lo contrario?

4. Y esa noticia en bolsa caería fenomenal

, porque lo de los niños tiene muy buena prensa: después de decir que las subvenciones por hijo prometidas por el PSOE son caras, va Cristóbal Montoro y propone subvencionar hijos. El PSOE da 3.000 euros al año. El PP, 100 al mes, imagino que para evitar el conocido fraude del hijo, consistente en tener un bebé, trincar la subvención y enviar al niño a tomar por saco. No, el PP quiere rigor y control presupuestario mes a mes. Yo propongo que se estudie caso por caso. Una subasta: presenta uno el bebé, y a ver qué se arranca. 'Pablito, tres quilos ochocientos, 10-10 en test de Apgar, precio de salida 100 euros/unidad. ¿Alguien da más? ¿110? ¿He oído 120? ¿150? ¡Mi voto para el PP por 170 euros!' Con lo que me den por el crío abro una cuenta en la isla de Jersey, y dentro de tres mil años, cuando se supriman los paraísos fiscales, que descubran que mi amor paternal era un cuento. Con lo que se descubrirá, seguro que lo mío pasa desapercibido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_