Los socialistas piden a Aznar que no 'instigue' divisiones en el Poder Judicial sobre la Ley de Partidos
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, hizo ayer un llamamiento al presidente del Gobierno, José María Aznar, para que 'permita' que haya consenso en el Consejo General del Poder Judicial sobre el informe que debe emitir acerca del anteproyecto de Ley de Partidos. Blanco, que da por seguro que el PP influye en los vocales del CGPJ que fueron elegidos a propuesta suya, instó al presidente del Gobierno a que 'no instigue la división' en el Consejo del Poder Judicial y exhortó a los consejeros de ese organismo a que 'actúen con criterios jurídicos y no políticos'. '¿Qué gana el Estado de derecho, qué gana la democracia, qué gana la unidad de los partidos contra el terrorismo con la actitud del presidente del Gobierno?', se preguntó Blanco en relación con el anuncio de Aznar de que encabezará la lista de parlamentarios del PP que pedirán la ilegalización de Batasuna. Uno de los aspectos que cuestiona el PSOE es que la ilegalización de un partido pueda ser promovida por 50 parlamentarios. Pero la mayoría del CGPJ, afín al PP, es partidaria de avalar esa vía, entre otras, para instar a los tribunales a que ilegalicen a Batasuna u organizaciones similares.
La dirección del PSOE se muestra muy clara sobre cuál es su objetivo en la Ley de Partidos: 'Debe servir para la posible ilegalización de Batasuna'. Esa afirmación del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se traduce en que los socialistas votarán en el Congreso a favor de la toma en consideración del proyecto de ley, para dejar claro que comparten 'los principios' de esa normativa, si bien presentarán a continuación numerosas enmiendas para 'mejorar' el proyecto. Blanco insistió ayer en que desde el primer momento los socialistas vieron en la redacción del texto varios aspectos de dudosa constitucionalidad, así como consecuencias políticas 'inquietantes'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.