_
_
_
_

Crece un 13,4% el número de cooperativas de trabajo asociado

El sector prevé mantener en 2002 el ritmo de crecimiento de los últimos años

La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía en implantación de cooperativas de trabajo asociado, tras Andalucía y Cataluña. A finales del año pasado, la cifra de este tipo de cooperativas era de 1.655, un 13,4% más que en 2000. La federación que aglutina a las cooperativas, Fevecta, destacó ayer que la inversión de las firmas que aglutina creció un 64%. Fevecta prevé mantener este año el mismo ritmo de crecimiento.

'No va a ser un año especialmente difícil', explicó el presidente de Fevecta, Vicent Comes. La previsión de la federación es que este año se creen 230 nuevas cooperativas de trabajo asociado. Comes ofreció los datos de 2001 de este tipo de cooperativismo, cuyo crecimiento del 13,4% fue muy superior al de los últimos años.

El año pasado se crearon 219 nuevas cooperativas, un 10,6% más que en 2000. De ese total, 114 se crearon en Valencia, 88 en Alicante y 17 en Castellón. El sector servicios centró el 73% de las nuevas cooperativas y también destacó la vitalidad del sector industrial. Por el contrario, la construcción mantuvo sus cifras absolutas pero perdió peso relativo al crecer otros sectores. Este crecimiento supuso, además, la creación de 878 empleos, el 97% de ellos estables, según Comes. Las cooperativas de trabajo asociado emplean en la Comunidad Valenciana a 22.283 personas. El crecimiento de cooperativas supuso un aumento de la inversión, que superó en un 64% la cifra de 2000 y en un 36,1% la facturación.

Por otro lado, ayer la consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin, defendió durante la clausura de la asamblea general de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoav), la necesidad de reestructurar, vía fusiones, este sector para ganar competitividad. En la Comunidad Valenciana hay 534 cooperativas agrarias. En la asamblea Francisco Figuerola fue nombrado presidente de Fecoav en sustitución de Enrique Blasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_