El nuevo rector cierra filas con su predecesor y pide respaldo para modernizar la Universidad
Tomás apela al 'consenso' para reformar los estatutos ante la 'incertidumbre' de la LOU
El presidente de la Generalitat aprovechó ayer su presencia en la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Valencia para anunciar un cambio drástico en las relaciones entre ambas instituciones. Eduardo Zaplana ofreció consenso y diálogo para desarrollar la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU) y se comprometió a consolidar un sistema público de Investigación y Desarrollo (I+D). El gesto de Zaplana se hizo aún más evidente cuando se negó a valorar las relaciones que había mantenido con el anterior rector Pedro Ruiz. Francisco Tomás Vert se convirtió así en el primer rector español elegido por el nuevo sistema impuesto por la LOU que tanto rechazo ha generado en el mundo universitario.
'Dirijo, pues, al nuevo rector de la Universidad de Valencia y a todo su equipo de gobierno una oferta sincera de diálogo y colaboración', expresó el presidente de la Generalitat en el acto en el que el rector saliente, el catedrático de Historia Pedro Ruiz Torres, acababa de entregar el bastón de mando del gobierno de la primera universidad valenciana, que ha cumplido sus cinco siglos. El presidente no quiso desaprovechar la excelente plataforma de comunicación que le brindaba el acto oficial y fue incluso más lejos, aclarando que en estos momentos -en los que, precisó, la universidad española se enfrenta al 'complejo' proceso de desarrollo de la LOU- 'las relaciones entre el Gobierno valenciano y las universidades de la Comunidad son de absoluta normalidad'. Zaplana ofreció 'sincero diálogo' para elaborar las leyes derivadas de la LOU y consolidar un verdadero sistema público valenciano de Investigación y Desarrollo (I+D).
No obstante, el presidente reconoció que 'hace unos años no fue así', en una breve referencia velada al envite que supuso en su primer Gobierno el resurgimiento en 1996 de la Conferencia de Rectores Españoles -impulsada, precisamente, desde Valencia por el rector saliente Pedro Ruiz y el ex rector catalán Carles Solà- desde la cual se generó una fuerte oposición a la segregación de centros de la Universidad de Alicante para crear una quinta universidad en Elche. Una etapa difícil, que Zaplana dio ayer por 'cerrada' en presencia de los rectores de las cuatro universidades públicas valencianas y la privada CEU, con la notable excepción del rector de la Politécnica, y un nutrido grupo de miembros del Consell.
El nuevo rector Francisco Tomás reivindicó, en un tono reposado pero no por ello menos crítico, el que 'en unos tiempos en que no suele predominar la preocupación por los principios y la coherencia, en esta Universidad haya personas dispuestas a asumir responsabilidades de gobierno con visión progresista'. Y se despidió de Ruiz como 'amigo Pedro'. Ruiz, por su parte, trató de ocupar un discreto segundo plano -imposible cuando el auditorio elevó una cerrada ovación hacia su figura y su gestión- y asumió personalmente con 'autocrítica' los errores que se hayan podido cometer en sus ocho años de rector.
Consciente de que 'el relevo en el gobierno de la Universidad de Valencia se produce en unas circunstancias marcadamente diferentes, por las incertidumbres que comporta la aplicación de la LOU', el nuevo rector Francisco Tomás -que tendrá que abordar 'el próximo mes otro proceso electoral para constituir el Claustro que elaborará los nuevos Estatutos'- apeló al 'consenso' y la 'participación' de la comunidad universitaria para llevar a buen puerto y sin desgastes una elección de 'excepcional importancia'. Un mensaje, dirigido en clara clave interna a la candidatura opositora que encabezó el profesor Josep Lluís Barona (presente en el acto), que se anticipa a las posibles diferencias que se pusieron de manifesto en la pasada contienda que culminó el 26 de febrero con la elección de Tomás. El rector confió en que, en la medida de lo posible, los dos proyectos de universidad confluyan en la 'configuración de un modelo de Universidad donde tengan cabida todas las personas y todas las ideas'.
Tomás pretende que la reforma estatutaria se convierta en un instrumento que 'garantice un funcionamiento ágil y flexible de la Universidad, adecuado a los nuevos tiempos', pero que no modifique en lo esencial 'la ideología progresista' y 'democrática' que ha abanderado desde su fundación la institución académica más antigua de la Comunidad.
Autonomía universitaria
En coherencia, el nuevo rector cerró filas, de manera exquisita y afectuosa, con su predecesor en el cargo Pedro Ruiz Torres y con su 'actitud comprometida en defensa de la autonomía universitaria, la cultura y la lengua de nuestro pueblo'. Con este reconocimiento explícito, Tomás se esforzó por desterrar las etiquetas que, sobre todo desde sectores oficiales, han buscado aprovechar el escenario del relevo rectoral para estigmatizar la combativa gestión de Ruiz y justificar, así, el giro impreso por el Gobierno en busca de la normalización de relaciones con las universidades valencianas. Aunque Zaplana trató de no alimentar estas imagénes, admitió al término que las relaciones con Ruiz han sido frías y así terminan: 'Un corto aplauso, como norma de cortesía elemental'. Y se negó a entrar en 'valoraciones del pasado', enfatizando el 'optimismo' con el aborda su 'próxima reunión' con el nuevo rector.
Tomás, por su parte, centró su intervención en desgranar las líneas generales de su gestión -muy centrada en la modernización y proyección científica de la institución- y en la culminación del proyecto de Parque Científico iniciado hace siete años por Ruiz que, curiosamente a última hora del jueves, fue desbloqueado por el Consell mediante un proyecto de decreto que cede a la Universidad unos terrenos expropiados en Paterna por el anterior Gobierno de más de 160.000 metros cuadrados. Tomás insistió entonces en su disposición para 'cooperar' con la Generalitat en la consolidación de un sistema universitario público, pero exigió una 'financiación acorde a las necesidades' de la Universidad más grande de la Comunidad, en perfecta sintonía con la trayectoria defendida por el equipo rectoral saliente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.