20 nuevos fiscales toman posesión para cubrir plazas en tres provincias
Un total de 20 nuevos fiscales tomaron ayer posesión de sus cargos ante el Consejo de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Los nuevos fiscales cubrirán plazas en Málaga, Huelva, Cádiz, además de en las ciudades autónomas Ceuta y Melilla. Durante el acto de toma de posesión, el fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, dijo que los fiscales no deben 'tener miedo al desacuerdo' con otros estamentos judiciales para poder ejercer su labor con imparcialidad.
Los nuevos fiscales, con edades comprendidas entre los 26 y los 32 años, juraron o prometieron sus cargos ante el presidente del alto tribunal andaluz, Augusto Méndez de Lugo. Jesús García Calderón, en su discurso de bienvenida a los miembros recién nombrados del ministerio público, defendió la esencia de la función del fiscal 'en la búsqueda de la imparcialidad'. 'Ésa es', dijo el fiscal jefe del TSJA, 'nuestra naturaleza'.
El fiscal jefe no eludió en su discurso citas poéticas. 'La poesía, dice una canción', comentó, 'es un arma cargada de futuro. Andalucía también será para ustedes no un arma, sino un lugar cargado de futuro'. García Calderón aconsejó a los nuevos fiscales que no tengan temor a mostrar sus discrepancias con otros estamentos de la justicia. 'Si la esencia del fiscal es la imparcialidad', dijo, 'no tenemos que tener miedo al desacuerdo', ya que ésa es la manera de alcanzar tal imparcialidad.
'El desacuerdo es esencial en nuestra función', explicó García Calderón más tarde, ya terminado el acto, 'porque si no hubiera desacuerdos, no existiría normalidad democrática. La actividad jurisdiccional se caracteriza precisamente por el conflicto entre diferentes partes'.
Los fiscales, 13 mujeres y 7 hombres, se incorporarán a lo largo de las próximas semanas a destinos como Algeciras, Marbella, Ceuta, Melilla, Cádiz o Huelva. Los destinos les han sido asignado en función de la puntuación que obtuvieron durante sus estudios para aspirar a ocupar un puesto dentro del ministerio público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.