_
_
_
_
_

Los regantes piden ayudas para la modernización de sus infraestructuras

Arias Cañete destaca el impacto del Plan Nacional de Regadíos

El X Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que terminó en Sevilla, ha exigido fórmulas flexibles de financiación para acometer las obras de modernización de regadíos. En la clausura del congreso, a la que acudió el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, los regantes subrayaron la necesidad de que se compatibilicen las ayudas estatales y autonómicas en la modernización de los regadíos.

Los regantes mostraron su acuerdo con los poderes públicos en la necesidad de modernizar el regadío español, pero precisaron que hay que tener algunos factores.

En este sentido, destacaron la transposición de la Directiva Marco de Aguas a la legislación española, y muy especialmente la parte referida a la repercusión de los costes al precio del agua. Los congresistas, reunidos desde el lunes en Sevilla, exigieron al Gobierno que la implantación en España de la directriz de la Unión Europea se realice teniendo en cuenta las peculiares condiciones climáticas y geográficas del territorio español, así como los beneficios sociales y medioambientales que aporta el regadío.

Así, solicitaron a los poderes públicos que valoren económicamente los beneficios que se derivan del regadío en ámbitos como la ordenación del territorio, la recuperación del índice de natalidad, la lucha contra la despoblación y la conservación del patrimonio natural.

En el ámbito medioambiental, los regantes se mostraron especialmente rotundos al reivindicar el valor ecológico de los regadíos. El presidente de Feragua y del Comité de Organización del Congreso, José Fernández de Heredia, afirmó en la clausura del acto que 'ya es hora de que se mida en euros lo que la sociedad española se ahorra en inversiones medioambientales gracias' a los regadíos. Según apuntó, el discurso medioambiental de los regantes 'no es el de las palabras sino el de los hechos'.

Los regantes solicitaron más autonomía y recursos técnicos y económicos para las comunidades de usuarios de aguas subterráneas y pidieron a las confederaciones hidrográficas que se limiten a ejercer labores de control. Además, pidieron que se ejecuten 'de forma urgente' las obras contempladas por el Gobierno central en el Plan Nacional de Regadíos y en el Plan Hidrológico Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arias Cañete resaltó la importancia del Plan de Regadíos y dijo que, de los dos millones de hectáreas de regadíos que necesitan modernizarse 'de forma urgente', el plan prevé actuar sobre 1,13 millones de hectáreas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_