El PP accede a destinar 1,2 millones al plan de choque para los colegios públicos de Jaén
El gobierno de Sánchez de Alcázar exige a la Junta el mismo compromiso
El gobierno municipal del PP aprobó ayer en el pleno del Ayuntamiento de Jaén la propuesta presentada por Izquierda Unida para la consignación inmediata de un crédito de 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas) con el fin de hacer frente al plan de choque para la reparación de los colegios públicos de la capital. La concreción del compromiso popular llega dos meses después de que se iniciaran las movilizaciones de una plataforma de padres y madres de alumnos, que ha amenazado incluso con una protesta sorpresa para los próximos días.
La portavoz de IU, María Dolores Nieto, justificó la urgencia del crédito en la necesidad de 'no dilatar más la situación con polémicas e iniciar de inmediato las actuaciones para mantener en condiciones dignas los colegios'. Nieto añadió que esta medida no excluye las obligaciones presupuestarias de la Junta. Tanto los ediles de IU como los del PSOE acudieron al pleno con carteles en los que se denunciaba la situación 'indigna' de los colegios de la capital.
El PP optó por aprobar la proposición de IU y retirar una moción que tenía preparada en similares términos. No obstante, el portavoz popular, Miguel Segovia, aprovechó la ocasión para elevar el tono reivindicativo ante la Junta de Andalucía. 'Debe asumir de una vez por todas sus obligaciones en lugar de realizar tanta declaración de intenciones, pues las palabras se las lleva el viento', afirmó.
La plataforma en defensa de la escuela pública de Jaén, que agrupa a padres de 15 colegios de la capital, lleva desde febrero demandando a las instituciones inversiones urgentes para paliar el estado de descomposición de los centros escolares. Grietas y humedades, suelos levantados, servicios atascados o calderas de la calefacción sin funcionar son algunas de las carencias de los centros, que tienen una antigüedad media de 30 años.
El coste de las reparaciones se había cifrado entre dos y dos millones y medio de euros. La Delegación de Educación propuso al Ayuntamiento un convenio por el que cada Administración aportara el 50% de la inversión. El gobierno municipal del PP aprobó el pasado 8 de marzo una moción del PSOE e IU accediendo a firmar el citado convenio, aunque sin especificar cantidad alguna.
Ahora, un mes después, ha accedido a concretar su aportación dejando claro que el Ayuntamiento asumirá el 100% de las necesidades en materia de conservación e instando a la Junta a asumir, según el marco competencial vigente, las actuaciones de obra nueva, que el Partido Popular cifra en 2,4 millones de euros.
Las divergencias estriban precisamente en definir qué es un trabajo de mantenimiento o conservación o, por el contrario, realizar una obra nueva. En la víspera del pleno municipal, el delegado de Educación, Miguel Jurado, insistió en la oferta de la Junta de financiar la mitad del plan de choque, 'a pesar de que no nos compete', dijo. Jurado recordó que durante el año 2001 la Consejería de Educación invirtió 4,1 millones de euros para adaptar la red de centros a la expansión de la capital por el norte y a la LOGSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.