_
_
_
_
_

El nuevo rector de Valencia anima a recuperar el espíritu crítico de la FUE

El nuevo rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, -que tomará posesión hoy en presencia del presidente Eduardo Zaplana y los rectores valencianos- animó ayer a la comunidad universitaria a recuperar el espíritu combativo y reivindicativo que caracterizó a la Federación Universitaria Escolar (FUE) durante la Guerra Civil y la posguerra, porque en su opinión en este momento 'toda la enseñanza pública está siendo atacada por las disposiciones legales que se van publicando'.

Tomás realizó estas manifestaciones en el acto de donación de los archivos de la FUE a la Universidad de València, celebrado en el edificio histórico de la institución académica en la calle de la Nave con la presencia de numerosos miembros de la antigua FUE, el rector saliente Pedro Ruiz Torres y representantes del nuevo equipo rectoral y del anterior.

El nuevo rector mostró su 'satisfacción' por asumir un legado que está compuesto por más de un centenar de fotografías y 500 documentos escritos que 'representan parte de la memoria histórica de nuestro país y de las universidades', dijo. La donación se produce después de que la Universidad concediera la medalla en octubre pasado a la FUE y a la compositora Matilde Salvador. Tomás manifestó su deseo de que el acto -que coincide con el aniversario de la proclamación de la República el próximo domingo 14- sirva como 'revulsivo para que toda la comunidad universitaria se conciencie' y adopte 'una postura de defensa de la enseñanza pública', en un momento 'en el que la actual situación requiere una respuesta firme', como la que caracterizó a la FUE que 'se rebeló contra una situación de injusticia' en la dictadura.

El rector saliente Pedro Ruiz afirmó que con este acto 'se recupera el recuerdo de la lucha de muchas personas para modernizar y democratizar nuestra sociedad en una época muy difícil' y señaló que si en la actualidad la sociedad y la universidad 'no han podido renovarse es porque les ha faltado la ilusión, el esfuerzo y la capacidad de dedicación a un ideal' de las personas que integraron la FUE.

Por su parte, la historiadora María Fernanda Mancebo afirmó que con la llegada de la democracia comenzó la tarea de recuperación de esta memoria histórica, cuyos principales documentos se encuentran en la hemoreteca municipal de Madrid, el archivo de la Guerra Civil de Salamanca y el de la Universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_