Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa libera casi medio millón de metros cuadrados en San Fernando

El Ministerio de Defensa comunicó ayer al alcalde de San Fernando (Cádiz, 90.000 habitantes), Antonio Moreno, del PA, que liberará después del verano casi medio millón de metros cuadrados de varias instalaciones militares de este municipio. El consistorio isleño proyecta actuaciones turísticas e industriales en los terrenos que pasarán a ser de propiedad municipal con el objetivo de impulsar la economía isleña.

San Fernando es una localidad del litoral gaditano que tiene el 65% de su término municipal afectado por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y un 17% de suelo ocupado por instalaciones del Ministerio de Defensa. Tras más de una década de reclamaciones y negociaciones, Defensa entregará a San Fernando 340.000 metros cuadrados de la zona de Camposoto, así como un kilómetro de esta playa, ubicada en un paraje de gran belleza que está ocupado por un acuartelamiento militar. Asimismo libera la Escuela de Tiro Janer (entre 35.000 y 80.000 metros) y otras pequeñas instalaciones de la ciudad que ya no tienen uso militar.

Con todo, la superficie liberada no alcanza ni un tercio del millón y medio de metros que exige el Ayuntamiento de San Fernando, repartidos entre el más de millón de metros de Camposoto; el Polvorín de Fadricas, con 492.000 metros, y la Escuela de Tiro Janer. Aún así, Moreno ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, que, a su juicio, podrá ser revisado en un futuro para que el municipio recupere más terrenos afectados.

En la zona liberada de Camposoto, el consistorio quiere desarrollar el Plan Turístico Playa, un ambicioso proyecto turístico, hotelero y de ocio para diversificar la economía de este municipio. El consistorio ampliará los polígonos industriales existentes en la Escuela de Tiro Janer y las restantes instalaciones liberadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de abril de 2002