El PP lleva al fiscal una 'trama del PNV' en el Consorcio de Aguas
El PP pidió ayer a la Fiscalía del País Vasco que investigue la 'trama del PNV' en la empresa Udal Sareak, dependiente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia. El portavoz popular en el consistorio bilbaíno, Antonio Basagoiti, aseguró que tanto el personal de esta empresa como los adjudicatarios de sus trabajos son 'miembros del PNV, cargos públicos o familiares'. El PP ha pedido al alcalde, el peneuvista Iñaki Azkuna, el cese del presidente del Consorcio y teniente de alcalde, Iñaki Etxebarria, a quien responsabiliza de estas presuntas irregularidades.
Basagoiti ha presentado un escrito ante la Fiscalía vasca, para que sea remitido a la Fiscalía Anticorrupción, en el que detalla los nombres de los componentes de Udal Sareak y su relación personal o familiar con el PNV, junto a las adjudicaciones de obras a diversas empresas cuyos responsables 'tienen una sorprendente relación familiar o de afinidad política con los trabajadores de la sociedad anónima'.
El concejal del PP consideró este asunto 'lo suficientemente grave' para que se abra una investigación en profundidad 'al tratarse de dinero público, una empresa pública y adjudicaciones públicas'.
Basagoiti sostuvo que estas presuntas anomalías han surgido 'porque el PNV lleva demasiado tiempo en el poder y se cree que con el dinero público puede contratar a sus amigos' y justificó la petición de cese de Etxebarria, también concejal de Hacienda en Bilbao, porque 'las finanzas del Ayuntamiento no pueden estar en manos de una persona que contrata a sus amigos y afines'.
'Anónimos'
La denuncia de los populares fue negada horas después por el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia. La entidad aseguró que Udal Sareak y sus trabajadores 'en ningún caso han incurrido en corrupción y no han obrado en la búsqueda de un beneficio personal'. Por ello, anunció la presentación de una denuncia ante la Ertzaintza para que investigue los 'anónimos' difundidos sobre este asunto.
Tras asegurar que no obstaculizará cualquier tipo de investigación, reprochó al PP la vía utilizada. El Consorcio considera que este partido debía haber recurrido a los tribunales ordinarios en vez de optar 'por la vía de remitir sus dudas a la Fiscalía Anticorrupción, siendo conscientes de que tiene un mayor beneficio mediático a costa de crear una duda sobre sociedades y personas que será irreparable'.
El PNV vizcaíno dijo que el PP utiliza 'calumnias' y 'mentiras' y expresó su deseo de que la Fiscalía 'llegue hasta las últimas consecuencias'.
La sociedad Udal Sareak se creó en 1999 y desde el principio se ha visto envuelta en la polémica. Los trabajadores del Consorcio censuraron que su constitución suponía el inicio de la privatización de sus servicios, que se encarga del abastecimiento y saneamiento de agua de 53 municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































