Luar na Lubre amplía en 'Espiral' el colorido de su discurso celta
El octeto coruñés Luar na Lubre, una de las formaciones más internacionales en el panorama de la música gallega, ha viajado a Dublín para cumplir el sueño de grabar su nuevo álbum junto al productor Dónal Lunny, mítico ex integrante del grupo Planxty. El resultado se titula Espiral y corrobora el celtismo de esta formación y su gusto por los elementos ancestrales, pero amplía la 'gama de colores' con guiños al vecino portugués y al hermanamiento con América Latina. El grupo que lideran Rosa Cedrón (violonchelo y voz) y Bieito Romero (acordeón y gaita) sorprende esta vez con una lectura de El derecho de vivir en paz, del chileno Víctor Jara.
Espiral, séptima entrega de Luar na Lubre, combate un viejo fantasma de la banda: la excelencia en el estudio. 'Siempre me ha corroído la sensación de que sonábamos muy bien en directo pero no dábamos la talla a la hora de grabar', confiesa Romero.
Espiral también incluye un par de arreglos orquestales, Devanceiros y Cantiga Sta. María, y alguna aproximación al folclor bretón, del que Romero es fiel seguidor. 'En cualquier caso, nuestros planteamientos conservan siempre una concepción atlántica. Hay una evolución sutil, sin necesidad de girar hacia el jazz o el rock, o introducir bajos eléctricos. Esos caminos, sencillamente, no nos interesan'.
Bieito Romero se muestra crítico con el panorama de los sonidos tradicionales en la Península. 'Existe buena música de raíz, pero, desgraciadamente, fallan las iniciativas. Veo mucho músico temeroso, achicado, y pocas propuestas de interés'. Ni siquiera en Galicia, a su juicio, la situación es mucho mejor. 'Atravesamos un periodo de estancamiento absoluto. Los grupos no actúan lo suficiente, la música no da para comer'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.