_
_
_
_
_

Redondo abandona sus cargos por diferencias 'radicales' con el PSE

El ex líder socialista vasco permanecerá en el partido y en Euskadi

Naiara Galarraga Gortázar

Nicolás Redondo Terreros abandona la política 'en primera línea' tras haber dimitido, anteayer, de su cargo en la Ejecutiva Federal del PSOE y decidido a renunciar a su escaño en el Parlamento vasco en los 'próximos días'. El ex secretario general de los socialistas vascos explicó ayer en Bilbao que deja ambos cargos por sus 'profundas diferencias con quien dirige hoy el PSE'. Recalcó que permanecerá en el partido y en el País Vasco.

Más información
Redondo renuncia a ser candidato tras denunciar "una cacería" contra él
El Comité Nacional del PSE aprueba hoy la ponencia para el congreso
Redondo pide tiempo a Zapatero para decidir sobre su futuro en la ejecutiva socialista
Javier Rojo sustituirá a Nicolás Redondo Terreros en la Ejecutiva Federal del PSOE
Informe:: El Congreso Extraordinario del PSE
Gráfico animado:: El Partido Socialista de Euskadi
Foro:: La opinión de los lectores

Redondo Terreros explicó de modo sucinto -quince minutos le bastaron- en conferencia de prensa en un hotel de Bilbao lo que la víspera le había comunicado personalmente al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en una 'larga, amistosa y cordial conversación'.

El ex secretario general de los socialistas vascos explicó que deja la secretaría de Política Institucional del PSOE y el Parlamento vasco porque tiene 'profundas y radicales diferencias con quien dirige hoy el Partido Socialista de Euskadi', dijo en referencia a Patxi López. 'Y cuando uno pierde, lo que tiene que hacer es irse. No entiendo la política como una profesión', precisó Redondo.

Arropado por varios de sus partidarios como el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, Redondo puso especial énfasis en recalcar que permanecerá en su partido, como militante en la agrupación socialista de Portugalete, y en el País Vasco. Por si quedaba alguna duda, remató: 'Estaré con mi partido aunque se equivoque'.

Detalló que las 'incuestionables' diferencias con la ejecutiva del PSE actual, que encabeza Patxi López, son tanto 'estratégicas y políticas' como sobre la 'forma de sentir y de vivir la política'. No obstante, deseó suerte a sus sucesores porque 'su suerte es mi suerte y la de la sociedad vasca'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Redondo se dirigió expresamente a quienes le apoyaron en las últimas elecciones autonómicas: 'Yo seguiré defendiendo lo que creo que hay que defender en el País Vasco por encima de las siglas: la libertad y la paz'. Explicó que lo hará desde la militancia y a través 'de los compromisos culturales y sociales' que adquirirá 'con rapidez', en cuanto le comunique a López su dimisión como parlamentario. 'Todo es posible si es compatible con mi partido', afirmó.

A preguntas de un informador, Redondo respondió: 'Yo tengo más que ver con Jaime Mayor Oreja que con Arzalluz. Es así. Mucho más. Yo no juego a la equidistancia'. Añadió que, aunque Mayor es de derechas y él de izquierdas, ambos son 'constitucionalistas y autonomistas'. Arzalluz, en cambio, es 'profundamente de derechas, nacionalista e independentista, y yo no lo soy'.

Redondo no detalló a qué actividad laboral se dedicará. El escaño que dejará vacante será ocupado por Idoia Mendia, quien ayer declaró a Europa Press que defenderá en la Cámara vasca el proyecto de Nicolás Redondo.

Nicolás Redondo, ayer en Bilbao, cuando se dirigía a confirmar que deja la política activa.
Nicolás Redondo, ayer en Bilbao, cuando se dirigía a confirmar que deja la política activa.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_