Los vocales piden más precisión sobre las causas que impidan fundar partidos
Los dos ponentes designados para el informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Partidos Políticos coinciden, entre otros retoques jurídicos que proponen, en modificar el artículo 2, para reducir las causas de incapacitación para promover un partido. El anteproyecto exige, para promover un partido, no haber sido condenado, además de por asociación ilícita, 'por alguno de los delitos graves previstos en los títulos XXI al XXIV del Código Penal'. El propio Adolfo Prego cuestiona 'una incapacitación tan general' y estima que 'deben concretarse los tipos penales incapacitantes'.
La parte común del informe propone también que se precise 'el momento de comisión del delito', para saber si se produjo en 'periodos pre o posdemocráticos' y establecer una especie de prescripción.
Hay acuerdo en la reforma del artículo 5, que prevé que el Ministerio del Interior comunique la existencia de indicios de ilegalidad al fiscal, para que éste inste la declaración de ilegalidad. Los ponentes estiman 'más adecuado' que sea el Ministerio Fiscal el que informe sobre la existencia de indicios de ilegalidad y, a la vista del informe, que el Ministerio del Interior rechace, en su caso, la inscripción, con ulterior recurso a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, ya que 'no se puede decretar la la ilegalidad de una organización que todavía no ha nacido legalmente'.
Otro punto de acuerdo, respecto del artículo 8, pide que sean 'los comportamientos antidemocráticos, (...) y no las ideas políticas, las que posibiliten la ilegalización de un partido'. El borrador de informe contabiliza 12 menciones del término 'terrorismo' en el artículo 8.3 y llega a la conclusión de que, 'desaparecido el terrorismo de la realidad social (...) el anteproyecto de ley orgánica que se informa carecería de sentido y alcance'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































