_
_
_
_

El Parlamento Europeo abre la vía a las selecciones autonómicas

El Parlamento Europeo abrió el pasado martes el camino para que las autonomías tengan en el futuro 'selecciones nacionales' de fútbol que puedan rivalizar, junto a la española, en competiciones internacionales. El origen de esta victoria de los partidos nacionalistas está en una enmienda del grupo de los Verdes-ALE al texto sobre la seguridad en los estadios en la que se afirma que los países de la Unión Europea pueden estar representados por más de un equipo nacional.

Ha sido un gol por la toda la escuadra fruto de un regateo justo en los minutos finales del partido protagonizado por los Verdes-ALE, grupo en el que están integrados, entre otros partidos, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el Partido Andalucista (PA). Hace justamente una semana, a iniciativa del Partido Nacionalista Escocés, se elaboraron dos enmiendas que van a ser utilizadas por muchas regiones para reivindicar, aún con más fuerza, un derecho que ahora le reconoce el mismísimo Parlamento Europeo: el de poder participar en los eventos internacionales de fútbol con sus propios equipos.

Los textos en cuestión, que fueron aprobados con una rotunda mayoría, afirman: 'Los equipos de fútbol nacionales no representan necesariamente a las mismas entidades nacionales que representan a los Estados miembros'...y 'deberían tenerse en cuenta las distintas tradiciones y culturas futbolísticas existentes en aquellos Estados miembros representados en el fútbol internacional por más de un equipo nacional'. Este simple texto, que en principio estaba dirigido a reconocer aún más los equipos de Escocia y Gales, ya con presencia actual, pero está creando un precedente para otros países.

El eurodiputado andalucista, Carlos Bautista, consideró positiva la vía que se está abriendo con la aunque dejó claro que su partido 'no quiere competir nunca contra la selección española'. Sin embargo, los catalanes y vascos si estarían dispuestos a enfrentarse contra el equipo que representa a España en las competiciones internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_