_
_
_
_
_

El PP acepta que un miembro del Consell explique en las Cortes la sentencia del ex consejero Cartagena

Un miembro de Consell todavía por determinar hablará la próxima semana en el pleno de las Cortes Valencianas sobre la condena a cuatro años de cárcel al ex alcalde de Orihuela y ex consejero de Obras Públicas Luis Fernando Cartagena por malversación de fondos y falsedad de documentos. El PP aceptó ayer en la Junta de Portavoces de la Cámara incluir el asunto en el orden del día del próximo pleno, a costa, eso sí, de agrupar en una sola las tres solicitudes de comparecencia tramitadas por los grupos de la oposición, que pedían que fuera el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, quien explicara la posición del Consell. Además, y ante la posibilidad de que la oposición preguntara sobre el mismo asunto en la próxima sesión de control al Consell, prevista inicialmente para el día 25, el PP forzó un cambio de fecha, de manera que las preguntas a Zaplana tendrán lugar el 18, antes de la comparececencia sobre el caso Cartagena.

El vicepresidente segundo del Consell, Jose Luis Ripoll, declaró que aunque esta comparecencia no se debía celebrar, por 'falta de contenido', la han aceptado para evitar que desde la oposición se 'socave la credibilidad del Ejecutivo'. Según Ripoll, la petición de la oposición no tiene sentido, 'porque hace cuatro años que Luis Fernando Cartagena está alejado de la vida política activa, con lo que es difícil sustanciar en este momento las responsabilidades políticas', informa Efe. Ripoll adelantó que el PP se opondrá a la creación de una comisión de investigación sobre el caso.

El portavoz socialista, Joaquim Puig, atribuyó la decisión del PP de aceptar la comparecencia y al mismo tiempo adelantar la sesión de control a una 'finta' de Zaplana para 'ver si sale de esta situación de otra manera', porque el presidente era consciente de que las preguntas se referirían a Cartagena. Puig aprovechó para criticar que las Cortes 'sigan actuando al dictado del Gobierno y de sus veleidades'. Según Puig, el Consell 'utiliza las Cortes como escenario de proyección de su calendario, y en función de lo que le interesa en cada momento determinado'. El portavoz socialista añadió que 'la autonomía real de las Cortes está puesta a disposición del Gobierno'. El PP ha diseñado 'una jugada' con la que pretende 'dar carpetazo rápido a este asunto', añadió Puig, quien advirtió de que, políticamente hablando, 'los muertos siempre salen del armario'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_