Muere a los 72 años el poeta y filólogo Segimon Serrallonga
El poeta y filólogo Segimon Serrallonga, de 72 años, murió en la madrugada de ayer a causa de una parada cardiorrespiratoria en el hospital Can Ruti de Badalona. Pese a que su estado de salud últimamente era delicado, la noticia de su muerte sorprendió a las personas de su entorno inmediato.
Poeta, traductor, sacerdote, maestro, editor, filólogo... La lista de profesiones que definen a Serrallonga es larga. Él mismo reconocía que el calificativo de poeta siempre le había causado un profundo respeto. Al final, lo aceptó entendiendo como poeta el que escribe versos, independientemente de si éstos son buenos o no. Buena parte de su obra se ha quedado en las carpetas de trabajo que tenía a punto de revisar y publicar después de jubilarse, situación que se dio a finales del año pasado. Los médicos le avisaron de su débil estado de salud, pero a finales de noviembre pregonaba sus ganas de vivir y de dar a conocer sus creaciones.
El 1974 publicó Eixarms, un volumen de poemas satíricos. En 1979 apareció Poemes 1950-1975. Entre sus proyectos más inmediatos se encontraba la publicación de una antología de poesía amorosa de Jacint Verdaguer, la revisión de su propia obra ya publicada y la preparación de un nuevo volumen que recogiera el material escrito entre los años 1975 y 2000.
Nacido en Torelló en 1930, Serrallonga ingresó en el seminario de Vic a los 10 años y fue ordenado en 1954. Después de ejercer el sacerdocio durante dos años, estudió filología clásica en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y filología catalana en la Autónoma de Barcelona. Profesor de latín, griego, francés, lengua y literatura en diferentes escuelas, terminó su carrera docente en la Universidad de Vic (UV). A su jubilación, fue nombrado primer profesor emérito de la UV. Miembro del consejo de redacción de la revista Reduccions, fue una persona comprometida política, cultural y cívicamente en la defensa de la lengua y la cultura catalana. En 1968 entró en el PSUC y fue uno de los miembros fundadores de la Assemblea de Catalunya, la Asamblea de Intelectuales y la ejecutiva del I Congreso de Cultura Catalana.
Su funeral se celebrará a las cinco de la tarde de hoy en la iglesia de Sant Feliu de Torelló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.