Algunos hombres buenos en CC OO
Las personas que militamos en CC OO somos conscientes de que entre miles de afiliados es lógico que exista infinitud de matices ideológicos e incluso varias corrientes.
Pero lo que nos debe unir a todas las sensibilidades es la lucha contra el sexismo y androcentrismo para que no tenga lugar en su seno. No se debe permitir que se den barbaridades tan enormes como, por ejemplo, que dos delegados de CC OO hayan declarado a favor de uno de los jefes de Wagons Lits., acosador sexual de una trabajadora de esta empresa, sin que hasta el momento el sindicato les haya invitado amablemente a que abandonen su afiliación.
Los hechos han sido sentenciados a favor de la denunciante: el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla ha declarado criminalmente responsable a ese individuo del delito de acoso sexual.
Pero antes de que esto ocurriera, dos delegados de Comisiones de esta empresa escribieron una carta a favor del acusado y declararon en el juicio las virtudes que adornan a al acosador, permitiendo poner en duda la palabra de la víctima. No tuvieron en cuenta que los acosadores actúan sin testigos, procurando que nadie les sorprenda y, como en este caso ocurre, si parten de una situación de superioridad laboral respecto a la víctima, suelen reaccionar denigrando en público a esa persona en venganza a su rechazo.
Lo normal hubiese sido abstenerse de opinar de algo que se desconoce y no dar argumentos en contra de unos hechos que ahora se han probado. Los dos delegados han podido mantener esta postura por dos motivos: por miedo ante la presión de la empresa o por un machismo reconcentrado y desfasado.
Si es por lo primero, que dejen de llamarse defensores de los intereses de las trabajadoras y trabajadores, y que dejen paso a otras personas que tengan clara su ideología y estén libres de compromisos ante la patronal. Si es por lo segundo, que replanteen también su militancia, porque Comisiones no debe amparar a encubridores de acosadores sexuales.
Afortunadamente, existen algunos (muchos) hombres buenos, justos y de izquierdas en nuestro sindicato que comparten lo que aquí se expone y que, junto a nosotras, tampoco permitirán que esos 'delegados' sigan perteneciendo a CC OO.
¡Que los echen! (y si no es así, que las trabajadoras y trabajadores de la empresa no los vuelvan a votar).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.