_
_
_
_
_

Capturados cinco atracadores de bancos, uno de ellos fugado de prisión

La policía les atribuye cuatro asaltos desde finales de enero

La policía ha detenido a cinco peligrosos delincuentes, entre ellos Antonio Vázquez Sánchez, de 37 años, y Juan Carlos Ortés Ventura, de 32, que habían atracado cuatro bancos de Madrid y Barcelona. Vázquez se fugó en 1984 de la cárcel de Lleida con Juan Moreno Cuenca, El Vaquilla, aunque fue detenido de nuevo y cumplió condena. Ortés huyó en 2001 del centro Victoria Kent aprovechando el tercer grado.

Los investigadores policiales estaban tras la pista de Vázquez después de que intentara apoderarse de un botín de 60.000 euros que un empresario de Barcelona intentó ingresar el 25 de enero en la sucursal de la Caixa Laietana, en la calle de Torrens y Damians de Barcelona. La víctima, al darse cuenta de las intenciones de su atacante, se resistió. Según el relato policial, Vázquez sacó una pistola y disparó contra él. Durante el forcejeo efectuó un segundo disparo a la cabeza del empresario, pero la suerte hizo que sólo le rozara. El atracador escapó tras el tiroteo sin el botín.

La declaración de los testigos de la entidad bancaria y de la víctima permitió a la Unidad de Delitos Violentos (Udev) de Barcelona identificar a Antonio Vázquez como el supuesto autor del intento de robo y del homicidio en grado de tentativa. Los investigadores se pusieron en contacto con sus homólogos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ya que este individuo tenía un compinche en la capital. Se trataba de Juan Carlos Ortés.

Botín en Pozuelo

Los agentes del Grupo de Atracos de Madrid, a las órdenes del jefe superior de Policía, el comisario Juan Bautista Zurera, ya habían identificado a Vázquez como supuesto autor de varios atracos en la periferia de la capital. De hecho, le atribuían un asalto perpetrado el 11 de marzo pasado en Pozuelo de Alarcón, donde cinco individuos se apoderaron de 150.000 pesetas y 12.000 euros. El segundo robo por el que les seguían lo cometieron el 8 de marzo en una sucursal bancaria de la avenida de Catalifa de Villaviciosa de Odón. Su botín en esta ocasión fue de 2,5 millones de pesetas y 14.000 euros.

El último asalto lo perpetraron el 4 de abril en una sucursal bancaria de Majadahonda, donde Vázquez iba disfrazado para dificultar su identificación. A punta de pistola, inmovilizó y retuvo a los empleados durante más de media hora. Este tiempo fue el que necesitó para que se abriera la caja fuerte y burlar el dispositivo de retardo de apertura. El botín alcanzó en esta ocasión los 84.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía puso en marcha la Operación Gatillazo (en alusión a la facilidad con la que los sospechosos utilizaban la pistola) y localizó el domicilio de los atracadores en un piso de Collado Villalba. Ambos fueron detenidos el pasado fin de semana, tras la intervención del Grupo Especial de Operaciones (Geos), agentes de los grupos de Atracos de Madrid y Barcelona y de la Policía Local de Villalba. En el registro de la vivienda se les intervino una pistola marca Astra del calibre 380, que fue utilizada en el asalto de Barcelona; un Ford Escort, un Peugeot 406, 1.220 euros en billetes nuevos y varias armas blancas, según la policía.

En un domicilio de Majadahonda fueron detenidos los otros tres componentes de la banda: Luis A. S., de 70 años, y los hermanos Clara y Miguel Ángel A. V., de 23 y 24 años, respectivamente.

Vázquez, conocido como El Gita, protagonizó en septiembre de 1984 un atraco con rehenes en una Caixa de Cataluña situada en la carretera de Caldes a Granollers (Barcelona), que duró más de cuatro horas. En diciembre de ese mismo año se fugó de la cárcel de Lleida-2 junto con otros cinco reclusos, entre ellos Juan Moreno Cuenca, El Vaquilla, y su hermanastro Antonio Ugal Cuenca. En diciembre de 1998 fue puesto en libertad tras cumplir condena en las prisiones de Topas (Salamanca) y Barcelona por diversos atracos.

Avezado conductor

Ortés Ventura es 'un viejo conocido' de la policía madrileña. Apodado Indio y Caraquemada, su zona de actuación siempre ha sido el barrio leganense de La Fortuna, donde creció. Sus primeros delitos los cometió con sólo 12 años. Siempre fue un avezado conductor, que ya entonces colocaba ladrillos en los pedales para poder pisarlos. Para tirar del freno de mano, utilizaba una cuerda.

Ortés fue arrestado en 1989 en el barrio de Los Castillos de Leganés. Para que detuviera el coche fue necesaria la intervención de un helicóptero de la policía. Entre sus antecedentes figura un homicidio en Leganés en diciembre de 1991. Ha estado en prisión seis veces. La primera fue en marzo de 1985, con 16 años. Huyó en mayo de 2001 del centro de régimen abierto Victoria Kent al concederle la Audiencia Provincial el tercer grado (la semilibertad), a pesar del informe en contra de Instituciones Penitenciarias y del juez de Vigilancia Penitenciaria.

Ortés y Vázquez están presos en Soto del Real desde el pasado lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_