Relevado el gerente de la clínica de la Concepción
Fernando Astorqui Zabala, de 54 años, fue ayer destituido como gerente de la clínica de la Concepción por el Patronato de la Fundación Jiménez Díaz, propietaria de este centro sanitario. El patronato -máximo órgano de decisión de la fundación y en el que están representados médicos, trabajadores y administraciones públicas- volverá a reunirse hoy para nombrar al sustituto de Astorqui. La Concepción es un centro privado que recibe una subvención a cambio de destinar 500 de sus 600 camas a pacientes de la red pública.
El relevo llega cuatro meses después de que la clínica admitiese su grave crisis económica. La fundación reconoce una deuda de 78 millones de euros. De ellos, 36 millones son con proveedores -a los que dejó de pagar el pasado 27 de diciembre- y el resto con la Seguridad Social. Ni la fundación ni la Consejería de Sanidad han explicado los motivos de esta destitución.
Un portavoz de Sanidad declaró ayer que el relevo no afectará a las actuales conversaciones para acordar un nuevo concierto entre el hospital y la consejería. Este convenio sustituiría al que mantuvo el centro con el Ministerio de Sanidad y que finalizó el pasado 31 de diciembre. Pero el Ejecutivo regional exige antes a la clínica un plan de viabilidad que asegure el futuro económico del hospital.
Tres candidatos
La Concepción y la Consejería de Sanidad no quisieron adelantar quién será el sustituto de Astorqui. Fuentes del centro explicaron que el patronato decidirá entre tres candidatos. Entre ellos, según fuentes sanitarias, el que tiene más posibilidades de ocupar la gerencia del centro es Ricardo Herranz, actual director de gestión del hospital Gregorio Marañón. Herranz ha trabajado cinco años en el Gregorio Marañón con el actual viceconsejero de Sanidad de Asistencia Sanitaria, Alfredo Macho.
El patronato que elegirá hoy al sustituto de Fernando Astorqui estará compuesto por sólo 14 de los 21 patronos que tenía la fundación hace seis meses, ya que siete de ellos dimitieron por diferentes motivos. Cinco de los patronos que permanecen en sus puestos representan a los médicos de la clínica, uno al Gobierno regional, otro al Ayuntamiento de Madrid y dos a los trabajadores. El resto representa al Ministerio de Hacienda o son patronos elegidos por sus méritos profesionales.
Cuatro de los patronos dimitidos, que representaban a los ministerios de Sanidad y Educación, lo hicieron después de que la fundación reclamara judicialmente al Ministerio de Sanidad 60 millones de euros en concepto de servicios prestados a la sanidad pública. Otros dos patronos dimitieron por 'motivos personales'. La última marcha llegó la semana pasada, cuando Juan José Bestard, ex viceconsejero de Sanidad, decidió abandonar su lugar en el patronato. No explicó los motivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.