_
_
_
_
ÍNVESTIGACIÓN AL BBVA

La oposición reta al Ejecutivo a crear una comisión de investigación

La oposición en bloque (PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto) registró ayer en el Congreso sendas solicitudes para la creación de una comisión de investigación sobre las responsabilidades políticas en que ha podido incurrir el Gobierno en relación a las cuentas ocultas del BBV. Y advirtieron al PP y al Gobierno que no rechace esta investigación si 'no tiene nada que ocultar'. Así lo destacó ayer el portavoz del PSOE, Jesús Caldera.

El PSOE subrayó que el Parlamento tiene la potestad de investigar las responsabilidades políticas y, en el caso de las cuentas secretas de la entidad, hay demasiados elementos de sospecha. El PSOE enumera, al menos, tres: el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde que el BBVA incorporó las cuentas secretas a su contabilidad y la actuación del Banco de España; que existen 'dudas razonables' sobre el momento en el que el Gobierno tuvo conocimiento de las prácticas irregulares del banco, y que debe quedar claro que el Ejecutivo 'no utilizó esa información' para influir en el resultado de la fusión y en que 'se haya quedado con el banco' un presidente (Francisco González) que nada tenía que ver con la banca antes de que el PP ganara las elecciones.

El portavoz de IU, Felipe Alcaraz, respaldado por el PNV y el Grupo Mixto, aseguró que el 'Gobierno va a tener difícil justificar por qué no quiere que el Parlamento investigue'.

El PP, a través de su portavoz, Luis de Grandes, replicó a esta demanda calificándola de 'tontería' y 'pusilanimidad' de la oposición. El PP también rechazó la reclamación de la oposición para que el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, se inhiba, ya que fue asesor fiscal del BBV para asuntos internacionales. Caldera dijo confiar en 'persuadir' a Rodríguez Ponga para que se inhiba y, si no lo hace, buscará su recusación una vez que la Agencia Tributaria inicie la investigación de las cuentas secretas.

Actitud esquiva de Montoro

Mientras el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, manifestó que no tiene por qué plantearse ninguna duda sobre Rodríguez Ponga, porque no está incluido en el expediente del Banco de España, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tuvo una actitud esquiva a la hora de dar un apoyo sin reservas a su secretario de Estado. Preguntado sobre si le mantiene su confianza, el ministro dijo que su experiencia profesional 'enriquece' su trabajo como secretario de Estado de Hacienda. Ante la insistencia sobre la cuestión, Montoro remató con un 'he dicho lo que he dicho', informa Concha Martín.

Montoro se enfrenta, en apenas dos años, a un segundo mal trago por las vinculaciones de sus secretarios de Estado. Enrique Giménez-Reyna fue cesado por su implicación en el caso Gescartera y su sucesor, Rodríguez Ponga, tiene ante sí peticiones de inhabilitación por parte de la oposición. Rodríguez Ponga comparece hoy en la Comisión de Economía del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_