_
_
_
_
Reportaje:Vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones | FÚTBOL

Encomendados al 'espíritu de Juanito'

Del Bosque dice que el Madrid debe remontar al Bayern con la garra del equipo de los 80

Para cerrar la polémica infantil que ha entibiado al partido de esta noche (20.45, Canal+) el técnico madridista, Vicente del Bosque, apeló con gesto grave al 'espíritu de Juanito' para acometer la remontada. El resultado de la ida (2-1) exige al Madrid un gol, por lo menos, para superar al Bayern. Empresa nada fácil teniendo en cuenta la célebre capacidad del equipo muniqués para defender su portería y contragolpear con efectividad. Quizá por eso el técnico blanco invoca esa mezcla de genio, desfachatez y valor que caracterizaron al extremo Juan Gómez, Juanito, entre la década del 70 y la década del 80. Un 'espíritu' famoso por el punto violento también. Y, sobre todo, por el pisotón que asestó al cuello de uno de los grandes héroes del Bayern, Lottar Matthäus, en una eliminatoria de Copa de Europa, en 1987.

Hitzfeld: 'Tenemos que repetir los últimos minutos de la ida. No debemos escondernos'.
Más información
Ironía y rabieta del 'Tigre' Effenberg
'Si jugásemos como el Bayern, sólo tendríamos mil espectadores'
El Madrid no aguanta la marea
El Madrid despliega toda su mística
As.com:: Todo sobre la Liga de Campeones

'Tenemos que jugar un encuentro equilibrado en lo ofensivo y en lo defensivo', dijo Del Bosque; 'con nuestro estilo, como jugamos en el Bernabéu. Así es como hemos sacado muchos puntos en esta competición y como hemos marcado muchos goles. Vamos a buscar la forma más ortodoxa y si a eso le añadimos, y en estos momentos no es malo recordarlo, el espíritu de Juanito -que siempre se ha invocado en estas situaciones- todavía mejor'.

La presencia de Figo entre los titulares es segura tras la afirmación de su técnico, ayer: 'Le he visto muy bien; ésta mejor y él encarna perfectamente el espíritu competitivo que necesitamos'.

La reaparición del portugués conduce a la formación más ortodoxa posible. Esto es, el rombo en el medio campo: con Solari y Figo en las alas, Makelele como pivote y Zidane en plan conductor. Si no juega Figo, en su lugar lo hará McManaman, que ayer se manifestó tan optimista como varios de sus compañeros. 'La clave del partido no será otra que la goleada. Veo un 3-0, como mínimo'.

Ante esta actitud intimidatoria, el técnico del Bayern, Ottmar Hitzfeld, anunció que dará órdenes a sus jugadores de no arrugarse: 'Tenemos que tener muy presentes los últimos 20 minutos de la ida. El Bayern no debe esconderse. No debemos intentar guardar el 2-1 porque el Madrid tiene un espíritu muy ofensivo y es muy fuerte. Así que debemos aprovechar cualquier ocasión para contraatacar y llegar a la portería de César'. Para eso, Hitzfeld contará con el brasileño Elber: 'Es capaz de marcar casi sin tener la ocasión de marcar, como ocurrió el año pasado [Élber metió el tanto de la victoria alemana, 0-1]'.

Helguera, que ante la lesión de Pavón jugará como central -Karanka no fue convocado-, avisó que las llegadas desde atrás rompen el esquema de los alemanes: 'Creo que entrando desde atrás, por sorpresa, podemos hacer daño. Tienen muy bien sujetos a los delanteros, pero les cuesta atar a la segunda línea. Por ejemplo, el año pasado, yo llegué dos veces y estuve a punto de marcar'.

El jefe de prensa del Bayern, Markus Horwick, remató ayer la polémica sobre las declaraciones de Salihamidzic tras el partido de ida. Horwick dijo que todo fue un malentendido. Que el bosnio no se refirió al Madrid cuando dijo que 'se cagaron en los pantalones', sino a los jugadores de 'otros equipos' que Horwick no especificó.

Real Madrid: César; Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos; Figo, Makelele, Zidane, Solari; Raúl y Morientes.

Bayern Múnich: Kahn; Salihamidzic, Kuffour, Linke, R. Kovac, Lizarazu; Hargreaves, Effenberg, Jeremies; Elber y Santa Cruz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_