Capella Gregoriana Easo interpreta 107 cantos religiosos en cuatro compactos
La Capella Gregoriana Easo ha puesto en circulación Cantate domino, una caja que contiene cuatro discos compactos entregados al canto religioso. En ellos, la agrupación coral donostiarra, especializada en la perpetuación del canto gregoriano, entendido como 'música vocal aplicada a la lengua latina y que se cantaba en las celebraciones litúrgicas del rito romano', reúne 107 muestras del mismo. La obra, bajo la dirección de Javier Irastorza, padre benedictino de Lazkao, reproduce el ambiente de recogimento, meditación y devoción que se supone a la vida monacal.
Todo eso lo logra Cantate domino con un repertorio bien definido. El compacto Pater natus recoge cantos de Navidad y Epifanía; en Attende domine se interpretan piezas propias de la liturgia de la Cuaresma y de la Semana Santa; Gaude Maria se centra en el culto mariano, y Pange lingua recopila piezas que han superado con mayor vigor el paso del tiempo y aún hoy pueden escucharse en las iglesias. Los cuatro discos se completan con pistas interactivas que contienen la traducción al euskera, castellano, francés e inglés de los 107 cantos interpretados en latín.
La Capella Gregoriana Easo se formó en 1995 en el seno del Coro Easo. Sus 22 miembros son profundos conocedores del latín y especialistas en canto gregoriano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.