Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Capella Gregoriana Easo interpreta 107 cantos religiosos en cuatro compactos

La Capella Gregoriana Easo ha puesto en circulación Cantate domino, una caja que contiene cuatro discos compactos entregados al canto religioso. En ellos, la agrupación coral donostiarra, especializada en la perpetuación del canto gregoriano, entendido como 'música vocal aplicada a la lengua latina y que se cantaba en las celebraciones litúrgicas del rito romano', reúne 107 muestras del mismo. La obra, bajo la dirección de Javier Irastorza, padre benedictino de Lazkao, reproduce el ambiente de recogimento, meditación y devoción que se supone a la vida monacal.

Todo eso lo logra Cantate domino con un repertorio bien definido. El compacto Pater natus recoge cantos de Navidad y Epifanía; en Attende domine se interpretan piezas propias de la liturgia de la Cuaresma y de la Semana Santa; Gaude Maria se centra en el culto mariano, y Pange lingua recopila piezas que han superado con mayor vigor el paso del tiempo y aún hoy pueden escucharse en las iglesias. Los cuatro discos se completan con pistas interactivas que contienen la traducción al euskera, castellano, francés e inglés de los 107 cantos interpretados en latín.

La Capella Gregoriana Easo se formó en 1995 en el seno del Coro Easo. Sus 22 miembros son profundos conocedores del latín y especialistas en canto gregoriano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de abril de 2002