El derrumbe de un muro de obra acaba con la vida de un trabajador
Vicente Jaén López, un obrero de 48 años, murió ayer por la mañana en Pozuelo de Alarcón al caerle encima un muro de ladrillo de 1,5 metros de altura. La víctima, que se desplazaba a trabajar a Pozuelo todos los días desde el municipio conquense de Horcajo de Santiago junto con otros albañiles de la zona, estaba casado y tenía tres hijas, según explicó un familiar.
El accidente ocurrió sobre las 11.40 en las construcciones de un complejo residencial de pisos frente al Hipercor que hay en la localidad. Jaén estaba agachado, recogiendo material junto al muro que servía de valla, cuando, por causas todavía no determinadas, éste se desplomó. El golpe le causó un traumatismo craneoencefálico muy grave. Murió en el acto.
Hasta el lugar se desplazó una UVI móvil del Sercam, cuyos facultativos encontraron a la víctima en parada cardiorrespiratoria. Le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante más de media hora, pero al final sólo pudieron certificar su muerte, según informó un portavoz del servicio Emergencias 112.
El responsable de Construcción de CC OO en Madrid, Víctor García, anunció ayer mismo que el sindicato denunciará a la empresa constructora de los pisos y a la subcontrata donde trabajaba Jaén López. En su opinión, se ha producido 'una falta de seguridad flagrante' en la obra, ya que los materiales 'nunca' deben ser almacenados junto a los muros de cierre. 'El accidente ha podido deberse a un corrimiento de tierras que haya provocado que el muro le cayera encima', adelantó García. EL PAÍS intentó, sin éxito, localizar a los directivos de la empresa para la que trabajaba Jaén.
No fue éste el el único accidente laboral grave que se registró ayer en la región. Otro trabajador, de 52 años, resultó herido al ser atropellado por un camión en las obras de un edificio de oficinas,en el número 6 de la calle de Echegaray, dentro del parque empresarial de Las Rozas.
El accidente se registró a las 16.30, cuando un camión empleado en la obra dio marcha atrás sin percatarse de la presencia del trabajador, que sufrió un traumatismo craneoencefálico muy grave. Tuvo que ser trasladado urgentemente por un helicóptero sanitario al hospital Doce de Octubre, en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.