_
_
_
_
_

Los guerristas renuevan su apoyo a Rafael Simancas

Los seguidores de José Acosta no apoyarán ninguna candidatura contra Trinidad Jiménez

El sector conocido como guerrista y nucleado en torno a José Acosta, líder de una parte importante del PSOE madrileño, proclamó ayer a Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), como su candidato a la presidencia de la Comunidad en 2003, según fuentes de este sector. Tal designación no tiene fuerza legal alguna, pero sí gran importancia, dada la enorme presión que los guerristas tienen en la organización regional socialista. El propio Acosta dijo ayer: 'Ya que [Simancas] ha mostrado su intención de ser candidato, lo apoyaremos'.

El apoyo del sector de Acosta a Simancas es más que simbólico y, según fuentes cercanas al líder guerrista, pretende asegurar la estabilidad de la federación. La decisión de Acosta se produce justo cuando el que fuera presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina, ha anunciado su predisposición a ser candidato a la alcaldía de la capital madrileña, en clara confrontación con la candidata de facto de la Ejecutiva federal, Trinidad Jiménez. Leguina ha roto un pacto no escrito de reparto de candidaturas, según el cual Simancas optaría a la presidencia, desplazando a Pedro Sabando -portavoz socialista en la Asamblea-, a cambio de apoyar la candidatura a alcaldesa de Trinidad Jiménez, hoy secretaria de Relaciones Internacionales de la dirección federal del PSOE.

La intención de la dirección socialista era que no se diera oposición alguna a ambas candidaturas. Para ello, se había pactado con el sector guerrista que no se produciría apoyo a eventuales candidaturas contrarias a Trinidad Jiménez. La dirección federal, por su parte, tampoco pondría pegas a que fueran los gerristas quienes presentaran a Simancas como candidato a la presidencia de Madrid.

Hasta el viernes pasado, todo marchaba sobre ruedas. El problema surgió cuando Joaquín Leguina, en declaraciones al canal CNN+ concretadas después a este periódico, anunció su intención de aspirar a la alcaldía madrileña. Leguina, sin descalificar a su compañera Trinidad Jiménez, subrayó su mayor experiencia en el conocimiento de la realidad madrileña y recordó algo fundamental: que es la FSM la única organización que está facultada para designar candidato.

Nadie le ha contradicho. Rafael Simancas prefirió no entrar en reflexiones sobre lo avanzado por el ex presidente del Ejecutivo regional. Pero, al mismo tiempo, los guerristas hicieron llegar un mensaje: no presentarán candidatura alternativa a la de Trinidad Jiménez. Otra cosa es a la presidencia. En este caso, los seguidores de Acosta ya han anunciado que Simancas, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de los socialistas madrileños, es su único candidato.

Anoche quedaba cerrado el acuerdo en un acto que si no tiene nada de oficial, sí lo tiene de simbólico. Los guerristas de Madrid y su líder, José Acosta, decidían apoyar a Simancas como aspirante a la presidencia de la Comunidad. Y en el resto, es decir, en la alcaldía madrileña, mantenerse a la espera de lo que diga el propio Simancas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero es una forma de mantener lo políticamente correcto. Algunos de los asistentes mostraron sus dudas de que Joaquín Leguina fuera capaz de llegar hasta el final del proceso. 'Si aguanta', afirmó José Acosta, 'estudiaremos qué hacer'.

En teoría, es Simancas quien debe decidir el candidato o candidata a la alcaldía de Madrid en los comicios de 2003. Todavía, al menos oficialmente, no lo ha hecho. Otra cosa es que la gran mayoría de los socialistas opine que su máximo responsable en la región terminará por apoyar a la misma candidata que apoya el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero: a Trinidad Jiménez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_