El PP premia a la ex ministra Mariscal de Gante con la Vicepresidencia del Congreso

El PP propondrá hoy en la junta de portavoces del Congreso de los Diputados la sustitución del vicepresidente primero de la Cámara, Francisco Camps, nombrado el pasado viernes delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, por la ex ministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante. El PP dispone de mayoría absoluta y por tanto el nombramiento de Mariscal de Gante es seguro y no corre ningún peligro. La diputada, que fue ministra de Justicia en la primera legislatura de José María Aznar, era hasta ahora presidenta de la comisión constitucional del Congreso.

Con la designación de Mariscal de Gante, la composición de la Mesa del Congreso quedará integrada por seis mujeres, entre ellas la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, y sólo tres hombres.

El ya ex vicepresidente Francisco Camps presentó en la mañana de ayer su renuncia al acta de diputado del Congreso como número uno por la circunscripción de Valencia. Camps se volcará en los próximos meses en mejorar la gestión de la Delegación del Gobierno en una comunidad con altos índices de delincuencia e inmigración ilegal, para ser incluido como número tres en la lista autonómica de dentro de un año en su camino programado para suceder en su día a Eduardo Zaplana como líder del PP en esa región. Camps tomará posesión de su cargo de delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana hoy en el Ministerio del Interior en Madrid.

Debate de la nación en julio

El relevo de Camps por Mariscal de Gante se formalizará en una junta de portavoces que aprovechará para resolver la fecha del próximo debate anual sobre el estado de la nación. El portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, realizó ayer una ronda de conversaciones con sus homólogos de los demás partidos para sondearles su disposición a programar ese importante debate en las primeras semanas del mes de julio, oficialmente inhábil para las labores parlamentarias.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, acudirá a la cita con varias propuestas de calendario, aunque la más probable se localiza en la segunda semana de julio, entre el 9 y el 11 de ese mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni el PSOE ni los demás partidos de la oposición pondrán demasiados reparos a esta fecha, que se pospone unas semanas sobre la ya tradicional fijada en mayo o junio por la presidencia española de la Unión Europea.

Por otra parte, el ministro de Presidencia, Juan José Lucas, jurará hoy su cargo como senador autonómico por Castilla y León.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS