Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un gesto de integración laboral

Cinco discapacitados físicos gestionan un aparcamiento público en Elda

Pedro Sánchez forma parte de una plantilla muy especial, ya que todos sus compañeros de trabajo son discapacitados como él. La Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal del Vinalopó (AMFI) gestiona desde principios de mes uno de los aparcamientos públicos más importantes de Elda, de 269 plazas, situado bajo el mercado central.

Pedro Sánchez acude cada mañana a la caseta del aparcamiento y se prepara para una jornada laboral de ocho horas. Forma parte de una plantilla muy especial, ya que todos sus compañeros de trabajo son discapacitados como él. La Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal del Vinalopó (AMFI) gestiona desde principios de mes uno de los aparcamientos públicos más importantes de Elda, de 269 plazas, situado bajo el mercado central.

Pedro tiene 42 años y desde hace tres sufre una disfunción física que reduce su sensibilidad, una minusvalía del 53%, según los médicos. Con trece años de cotización a la Seguridad Social, Pedro temía por su futuro. Sin embargo, ahora cuenta con un contrato fijo y al menos siete años de trabajo seguro (límite de la concesión del Ayuntamiento eldense). El Consistorio, a propuesta de AMFI, promulgó un pliego de condiciones para adjudicar la explotación del aparcamiento que primaba la contratación de discapacitados. En realidad, la asociación de minusválidos realizó una oferta económica ridícula en comparación con otra empresa competidora -1.200 euros al año, alrededor de diez veces menos-. 'AMFI ofrecía la contratación de cinco discapacitados, además de destinar los beneficios a un centro de rehabilitación física', señala Maribel Collado, concejal de Mercados, para justificar la adjudicación.

Los nuevos trabajadores no se limitan a cumplir el expediente y tienen sus propias iniciativas. 'Planeamos una reestructuración del estacionamiento, hemos adoptado un uniforme y, sobre todo, queremos ofrecer un mejor servicio', comenta Pedro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de abril de 2002