_
_
_
_

Òmnium Cultural inicia su reforma antes de renovar la presidencia

Renovadores y continuistas firmaron ayer su peculiar acuerdo de paz en Òmnium Cultural después de las elecciones a la presidencia más polémicas y largas en los 41 años de historia de esta entidad. Josep Millàs, candidato continuista, y Jordi Porta, cabeza de los renovadores, oficializaron ayer la retirada formal de sus candidaturas a la presidencia y fijaron los nombres que conformarán la comisión que reformará los estatutos de la entidad antes de convocar nuevamente a los 17.000 socios a las urnas en el plazo de 55 días. Si se cumplen las fechas previstas, Òmnium Cultural contará con un nuevo presidente antes de la noche de Sant Joan.

Josep Millàs abandonó ayer definitivamente la presidencia de Òmnium tras permanecer durante 16 años en este cargo. Millàs, miembro de CDC, deja la institución en manos del actual vicepresidente, Miquel Bes, y rechaza volver a presentarse nuevamente a las elecciones. Jordi Porta, el segundo nombre dentro de estas polémicas elecciones y síndic de greuges de la Universidad Autónoma de Barcelona, sí volverá a optar al cargo enfrentándose ahora al economista Josep C. Vergés, ex miembro de UDC.

Millàs y Porta oficializaron ayer el pacto de transición con el que Òmnium ajustará sus estatutos a la Ley de Asociaciones, paso previo antes de convocar nuevas elecciones. Lo que ayer se puso en escena fue la resolución al conflicto que se fraguó en el despacho del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el pasado 22 de marzo, aunque con algunas variaciones. Finalmente, serán sólo tres las personas encargadas de reformar la institución: Eduard Carmona -por la candidatura de Millàs- y Josep Castells -por la de Porta-, además del notario Josep M. Puig Salellas, que presidirá la comisión.

Cambios en los estatutos

La labor encomendada a estos tres hombres es modificar los artículos 15 y 30 del estatuto de la asociación, donde se fija el sistema electoral y la delegación de voto, causa del enfrentamiento en las pasadas elecciones. Millàs impugnó 200 votos delegados que otorgaban la presidencia a Porta. Además, la mesa electoral sólo aceptó 2 de los 137 votos a favor de Millàs presentados fuera de plazo, lo cual llevó a la dimisión del anterior presidente.

Las dos candidaturas enfrentadas decidieron finalmente no establecer una nueva comisión gestora de Òmnium tal como se preveía, y la entidad quedará temporalmente en manos de los 13 miembros de la junta directiva que no se renovaban en las pasadas elecciones del 7 de marzo, un proceso interrumpido en dos ocasiones y que ahora parece que llega a su final. Una vez reformados los estatutos, para lo que se prevén 10 días, se convocará una asamblea general de socios en el plazo de 15 días para someterlo a votación. Realizado este paso, podrán celebrarse las elecciones dentro de un periodo de 30 días, lo que fija la designación del presidente en 55 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_