Las ONG denuncian las repercusiones del sida sobre los mayores en África
En el Foro Mundial de ONG sobre el Envejecimiento, inaugurado el viernes, ayer fue el turno para la salud de los mayores. Las conclusiones de este foro se elevarán a la asamblea de la ONU, que comienza hoy. Uno de los temas que más preocupa a las ONG es el efecto que la pandemia de sida está teniendo sobre los mayores en África, el continente más desfavorecido. Según el último informe de la ONG HelpAge sobre la situación de los mayores en los países en desarrollo en transición económica, sólo en la zona subsahariana los ancianos cuidan a ocho millones de niños huérfanos a causa del sida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con esta ONG, también ha elaborado un estudio sobre el sida y el envejecimiento en África a partir del caso concreto de Zimbabue. El responsable del estudio, Robert Agyarko, describió ayer la situación: 'Cuando los mayores esperan que los hijos se hagan cargo de ellos, resulta que se mueren por el sida. Son los propios mayores quienes se tienen que ocupar de los nietos. Es una carga que aumenta la pobreza, porque carecen de recursos para criar a los niños'. El 79,6% de los ancianos que cuidan de sus nietos en Zimbabue no recibe ninguna ayuda. El 71% eran mujeres. La Asamblea de la ONU también tratará el problema y las ONG pedirán la extensión de la asistencia sanitaria y social a todos los países afectados.
Joyce Kadandara, de la OMS en Zimbabue, lamentó que estos niños criados por los abuelos pueden ser 'una generación perdida'. 'Los ancianos no los llevan al colegio, por incultura o porque no tienen medios ni forma de acercarlos a la escuela, y tienen que ponerlos a trabajar enseguida', añadió. Refiriéndose al estrés psicológico que padecen estos mayores, sentenció: 'Muchas mujeres me han dicho que piensan en suicidarse cuando a los 60 años se encuentran con que tienen que cuidar de varios nietos'. Una voluntaria que trabaja en Suráfrica con enfermos de sida contó la angustia de estos abuelos: 'Me dicen: 'No tengo ingresos, no trabajo; si mi nieto se pone enfermo, ¿de dónde saco el dinero para llevarlo al médico?'.
Fiona Clark, de HelpAge, criticó que la OMS nunca habla de ancianos infectados de sida. 'No hay datos porque la OMS supone que nadie se infecta a partir de los 49 años y no recoge datos de edades superiores', aseguró. También criticó la falta de campañas preventivas dirigidas a los más mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.