_
_
_
_
LE FIGARO | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El vacío y el exceso

Atasco de candidatos, avería del debate. Es la paradoja de esta campaña: nunca hubo tantos pretendientes (...) y nunca la controversia ha sido tan pobre, el enfrentamiento de programas tan ficticio, el interés por la batalla electoral tan pequeño. Los franceses tienen que escoger entre 16 candidatos, pero este exceso alimenta una sensación de vacío. (...) Es cierto que la carrera hacia el centro en la que se enfrentan los dos cohabitantes (...) es insuficiente para alimentar una guerra de religión. Pero los 'pequeños' candidatos tampoco escapan de las arenas movedizas del consenso. (...) ¿Qué queda para animar una campaña de la que han desertado los enfrentamientos ideológicos? Ataques personales, (...) comentarios más o menos acertados sobre política exterior. (...) Fin de otra excepción francesa: la banalización de nuestra vida política está en marcha. No es forzosamente malo. Se ha deplorado suficientemente la propensión de los franceses a transformar la menor controversia política en un drama nacional como para añorar los tiempos de la guerra civil fría. Después de todo, el realismo progresa. (...) Esta triste campaña deja un regusto a inacabado. ¿Era necesario, para terminar con los enfrentamientos estériles, ahogar todo debate? ¿Entre el pugilato permanente de las tribus galas y la indiferencia alimentada por la propaganda a la americana no habría una tercera vía? Uno se encuentra soñando con otra forma de llevar la batalla con alternativas claras, sin sectarismo pero sin hipocresía. Esto será -¿quién sabe?- para la segunda vuelta. O para otra ocasión.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_