Más de 2.000 aficionados visitan el congreso de bonsáis en Tortosa
Alrededor de unos 2.000 visitantes, entre expertos, técnicos y aficionados a los bonsáis, procedentes de todos los rincones de España y de varios puntos del mundo se dieron cita durante el pasado fin de semana en la población de Camarles (Baix Ebre) durante el Primer Congreso Internacional Mistral Bonsái.
El encuentro, organizado por la única empresa española que se dedica al cultivo y la comercialización de estos árboles diminutos, se centró en demostraciones y charlas técnicas sobre el cuidado de los bonsáis y disciplinas de la cultura del Extremo Oriente afines, sector que cada año mueve en España unos 7.212.145 euros (unos 1.200 millones de pesetas).
Tras 16 años de actividad, que arrancó con el cultivo y venta de bonsáis de plantas mediterráneas, como olivos y naranjos (inéditos en Oriente), Mistral Bonsái se ha hecho con una cuota del 70% en España de un mercado que se abre camino fuera de su tradicional feudo, China y Japón, donde predominan los pequeños viveros. Esta empresa ubicada en el sur de Cataluña distribuye unos 300.000 bonsáis anuales de más de cien especies, un 20% de los cuales se destinan a la exportación a países de la Unión Europea.
El congreso se plantea con el objetivo de ser un punto de encuentro e intercambio de información entre expertos y aficionados (sólo en España existen cerca de 50 asociaciones). Especialistas japoneses y españoles en el cuidado de estas pequeñas plantas mostraron sus técnicas, trucos y consejos a una audiencia que seguía con atención los talleres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.