_
_
_
_

Carmen Calvo rechaza la oferta de encabezar la candidatura del PSOE a la alcaldía de Córdoba

'Nunca ha entrado en mis cálculos, objetivos, ni deseos', afirma la consejera de Cultura

Lourdes Lucio

La consejera de Cultura, Carmen Clavo, también ha rechazado la oferta de los principales dirigentes del PSOE de encabezar la candidatura socialista a la alcaldía de Córdoba. 'Nunca ha entrado en mis cálculos, objetivos, ni deseos', afirmó ayer a EL PAÍS. La consejera comunicó 'ya hace tiempo' su decisión al presidente de la Junta, Manuel Chaves, con quien mantuvo dos conversaciones sobre este asunto, y a la vicesecretaria general socialista, María del Mar Moreno, así como a otros altos cargos del PSOE federal. Calvo reconoció que 'no ha sido agradable decir que no'.

Carmen Calvo siempre había dicho que tenía muy claro lo que iba a decir cuando le ofrecieran encabezar la candidatura del PSOE a la alcaldía de Córdoba. Ayer se lo contó a EL PAÍS: 'Mi interés está en terminar la legislatura como consejera de Cultura y nunca he querido ni me he planteado, ni en esta ocasión ni en las anteriores elecciones municipales, ser candidata a la alcaldía de Códoba. No era una tarea para mí, no me ha interesado nunca la política local y creo que rindó más en otras lides que en las municipales'.

La titular de Cultura aseguró que mantuvo dos conversaciones con el presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, sobre esta posibilidad. También con la vicesecretaria socialista, María del Mar Moreno, y con 'dirigentes del partido en Madrid'. A todos ellos les explicó su negativa y sus 'razones objetivas, políticas y también personales'.

Carmen Calvo admitió que rechazar la oferta ha sido complicado. 'No ha sido fácil ni agradable decir que no', precisó y aseguró que si todo este tiempo ha estado callada 'ha sido por disciplina y lealtad al PSOE y, sobre todo, al presidente Manuel Chaves'.

La titular de Cultura, que es independiente, ha roto su silencio ante el inevitable debate interno que se está produciendo en todas las agrupaciones del PSOE sobre los aspirantes a las alcaldías, frente 'al silencio de los corderos que impera en el Partido Popular'.

'Ahora ya puedo expresarme con tranquilidad', aseguró Calvo. A renglón seguido, explicó que el hecho de que su nombre haya sido propuesto por los máximos dirigentes del PSOE ha provocado que 'algunos hayan jugado a sus propias fantasias y paranoias' y que ha tenido 'que aguantar muchas tonterías' e interpretaciones acerca de su presencia en actos en Córdoba en su condición de consejera de Cultura. 'Decían que lo que pretendía era ser alcaldesa de Córdoba. Para eso, con la inauguración del Museo Picasso me presento a la alcaldía de Málaga', ironizó.

Carmen Calvo afirmó que el secretario general del PSOE de Córdoba, José Antonio Ruiz Almerana, siempre ha estado informado de sus intenciones. 'Lo sabe desde hace mucho tiempo. Le dije: 'Haz lo que quieras, porque yo no quiero ser candidata a la alcaldía de Córdoba'.

'Paranoias'

Pero frente 'a las paranoias de algunos', Carmen Calvo también ha escuchado 'cosas muy agradables de un montón de gente del partido y de la calle', que veían que su opción electoral era la más clara.

'A mí no me gusta jugar a estos juegos y quiero que la gente sepa que estoy a disposición del trabajo del partido y del candidato de Córdoba para lo que haga falta y a la hora que haga falta, para que salga con el mayor respaldo', apostilló.

Carmen Calvo y la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, eran las opciones preferidas por Manuel Chaves y por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para encabezar las listas municipales del PSOE en Córdoba y Málaga, respectivamente, a pesar de que hubiera provocado una crisis de Gobierno.

Álvarez ya anunció la pasada semana su negativa a iniciar una carrera municipal por 'razones personales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_