Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MANUEL VILLANUEVA | Director de Contenidos de Antena 3

'En televisión rige la ley del acierto y el error'

Manuel Villanueva (gallego, de 44 años) ha recorrido buena parte del abanico audiovisual: de TV Galicia a Antena 3, pasando por Canal + y Tele 5. En el trayecto ha comprobado que la televisión es una industria y no una ciencia, un negocio 'lleno de acertantes de quinielas del día después'.

Pregunta. ¿Cómo lleva la temporada?

Respuesta. Darnos tiempo ha sido la clave para haber consolidado una columna vertebral sólida. Desde el inicio teníamos mucha confianza en la tarde, con cuatro géneros diferentes pero muy bien ensamblados: ficción, magacín, talk show y concurso. A raíz de los atentados de Estados Unidos, nuestra tarde tardó en respirar. La mañana era una apuesta a largo plazo, como el late night, porque estas franjas tienen dueño: Día a día y Javier Sardá.

P. La paciencia no es una virtud de los programadores.

R. Es cierto, no es una moneda de uso común. Éste es un mercado que se mueve por intereses comerciales muy acentuados, y es difícil predicar y que alguien crea tu mensaje. No todo arranca como Médico de familia. La mañana ha ido poco a poco arañando cuota de mercado. Con determinados productos hay que tener paciencia.

P. Esa premisa no se aplicó a la noche.

R. En la noche nos dimos cuenta enseguida de que nos habíamos equivocado. El programa estaba científicamente estudiado, pero la televisión es una industria, no una ciencia.

P. ¿Cómo recibió las críticas de Telefónica por haber dejado escapar Antena 3 Operación Triunfo?

R. Nadie ha intentado personalizar ni buscar, como si fuera un proscrito, a quien rechazó Operación Triunfo. Todo el mundo se enamora de un resultado y difícilmente de un producto. Ahora todos saben que Betty iba ser un éxito. Personalmente me enteré hace un año de que Operación Triunfo se presentó en algún momento del año 2000. Antena 3 estaba preparando un producto parecido y fue cuando recibí una llamada de un productor para preguntar por qué estábamos trabajando en un formato similar. Nos vimos en una situación rocambolesca. Mientras perfilábamos ese proyecto, TVE compró Operación Triunfo. También entiendo que, cuando se presentó a Tele 5, esa cadena no lo comprara porque tenía Gran Hermano.

P. Antena 3 salía del fracaso de El bus.

R. Fue un fracaso de expectativas, no de audiencia. La cadena estaba buscando un antídoto para neutralizar Gran Hermano, pero había una gran inmadurez en los formatos de telerrealidad.

P. Otras cadenas han dejado escapar formatos que ahora triunfan en Antena 3.

R. Tenemos constancia de que El diario de Patricia estuvo en la mesa de otra cadena, y la respuesta que recibieron sus productores fue que el talk show era un género muerto. Se ha demostrado que no. Betty anduvo pululando por mesas y mercados hasta hace un año y nadie lo compró. Hoy es muy fácil decir que es un éxito contrastado. En la televisión no hay otra ley que la del acierto y el error.

P. ¿Teme a Gran Hermano?

R. No diría miedo, sino respeto. Es un gran acierto de Endemol.

P. ¿Antena 3 se siente atada a Endemol por pertenecer a la misma empresa?

R. Gozamos de plena libertad en nuestra relación con Endemol, como demuestra el hecho de que produce programas, y de mucho éxito, para otras cadenas. Endemol es la primera productora de Europa y es bueno tenerla cerca, aunque debe gozar de libertad e independencia. Sería imposible que Antena 3 usufructuara todos sus productos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de abril de 2002