_
_
_
_
_

El conservador Pacheco, favorito en los comicios de hoy en Costa Rica

Juan Jesús Aznárez

El candidato conservador Abel Pacheco, de 68 años, dirigente del gubernamental Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), vencerá al opositor socialdemócrata Rolando Araya, de 54 años, de Liberación Nacional (LN), en las presidenciales de hoy en Costa Rica, según anticipan los sondeos. Previsiblemente, el triunfador deberá gobernar cuatro años sin controlar el Congreso. Los dos partidos impulsan políticas liberales, aunque sus contendientes se manifestaron contrarios a la venta de activos del Estado y nuevas privatizaciones, impopulares en los estudios de opinión.

Los votantes confían poco en los partidos tradicionales y en sus reiteradas promesas de prosperidad y justicia social, y la apatía observada anticipa una abstención superior al 50%, cuando la participación superó casi siempre el 80%. La irrupción de nuevas fuerzas políticas en este país de 3,5 millones de habitantes impidió que alguno de los dos principales aspirantes ganará en la primera vuelta del tres de febrero, y obligó a una segunda, inédita. Costa Rica, con 2, 2 millones de electores, disfruta de mayor bienestar que sus vecinos en América Central, arruinados por decenios de choques civiles, corrupción y desastres naturales.

Más información
El conservador Pacheco, favorito en las presidenciales de Costa Rica
El oficialista Abel Pacheco triunfa en las presidenciales de Costa Rica

El oficialista Abel Pacheco es psiquiatra de profesión, comerciante, escritor, comentarista de televisión durante 21 años, actividad esta última que le permitió ser conocido entre sus compatriotas. Su último programa, Comentario de Abel Pacheco, constituía un resumen de consejos sobre diversos asuntos, fundamentados en buena parte en datos aportados por publicaciones especializadas. Este candidato evitó la confrontación directa. 'Ideas hay muchas', dijo, pero 'lo único que falta' es la conciliación política. Se le tiene como un hombre sereno, capaz de sumar voluntades.

El opositor Rolando Araya es un ingeniero químico de perfil socialdemócrata, que ha dedicado la mayor parte de su vida a la política. También eligió la televisión, y un programa sobre hechos de actualidad, para ganar popularidad. El gurú indio Deepak Chopra, cuyas tesis abundan sobre la espiritualidad como receta, es uno de sus inspiradores, y promotor de un cambio de enfoque de la vida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_