_
_
_
_

Empúries publica la novela por la que Le Pen demandó al autor

Hace ya tres años del proceso que condenó al escritor francés Mathieu Lindon (París, 1955) y a su editor por difamación contra el ultraderechista Jean-Marie Le Pen. Sin embargo, el tema de la novela que entonces se cuestionó en los tribunales, El procés de Jean-Marie Le Pen, sigue siendo de actualidad -más aún por la presencia del político en las elecciones presidenciales-. En ella, el autor quiso plantear 'de qué manera la sociedad francesa combate el racismo', afirmó Lindon en Barcelona con ocasión de su traducción al catalán por Empúries.

El argumento de El procés de Jean-Marie Le Pen gira en torno a un juicio. Ronald Blistier, un joven militante del Frente Nacional, el partido liderado por Le Pen, ha asesinado a un adolescente beur, como se conoce en Francia a los inmigrantes árabes de segunda generación. Se hace cargo de su defensa un abogado judío, de izquierdas y homosexual. ¿Un poco exagerado? 'Quizá', reconoce Lindon, pero lo cierto es que este personaje sirve al autor para cuestionar y subrayar las contradicciones de los que se consideran a sí mismos antirracistas.

'No es suficiente con que afirmemos que estamos contra el racismo', expone Lindon. 'Creo que hay algo extraño en que la indignación explote solamente cuando se producen asesinatos o actos violentos contra la población inmigrante. La sociedad aguanta muy bien que los inmigrantes vivan en condiciones de pobreza y miseria extremas que nunca aceptaríamos para nosotros. Esta indignación se hace mayor cuando se producen actos violentos porque nos damos cuenta de que hemos soportado que vivan en malas condiciones sin hacer nada'.

Por este motivo el abogado judío acepta un caso que se prevé que desemboque en un juicio de los llamados 'ejemplares', porque cree que podrá servir para juzgar, más que a los racistas, al racismo en sí y a la manera cómo la sociedad se enfrenta a él. Sin embargo, la conclusión del proceso no es positiva para el abogado.

'Miedo a uno mismo'

'Cuando argumentamos contra la extrema derecha le reprochamos que menosprecie la alteridad e, igualmente, creemos que Le Pen no tiene nada que ver con nosotros porque nosotros sí aceptamos al otro. Pero el problema es que Le Pen sí tiene que ver con nosotros', explica para subrayar su tesis de que lo que en verdad da miedo del Frente Nacional entre los antirracistas es ser conscientes de que, en unas circunstancias vitales distintas a las suyas, podría haberse convertido en su partido: 'Ante Le Pen se tiene, en realidad, miedo a uno mismo'.

Convertido en personaje, Le Pen llevó a los tribunales a Lindon y a su editor por difamación. Aunque no por las palabras que el autor puso en su boca, sino por las afirmaciones -ciertamente 'violentas', reconoce el escritor- vertidas contra él por otros personajes. Le Pen no pidió la prohibición del libro, sino una compensación económica que finalmente fue de 15.000 euros (2,5 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_