Andalucía incrementa un 32% en año y medio el número de alumnos inmigrantes en las aulas

Las asociaciones de padres alertan de los mensajes 'segregacionistas' del Gobierno central

La cifra de alumnos inmigrantes que asisten a las aulas andaluzas procedentes de 140 países diferentes ha pasado de los 14.000 matriculados en 2000 a los 18.500 registrados en el presente curso. El incremento de un 32% de alumnos hijos de extranjeros ha llevado a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos por la Enseñanza Pública (Codapa) a elaborar un manifiesto por la interculturalidad en la educación que defiende la inclusión de este concepto en el currículo escolar. El escrito nace como un documento base 'frente a los mensajes de segregación lanzados por el Gobierno central' en sus reformas educativas.

Más información

Las jornadas de formación para padres y madres que este fin de semana se celebran en la urbanización ejidense de Almerimar (Almería) por Codapa han servido para cerrar filas en torno al sistema educativo andaluz. Para los padres de alumnos andaluces la reforma educativa planteada por el Gobierno central abre la veda a una más que posible 'discriminación' de sus hijos en los centros escolares. 'Queremos impedir que esto ocurra sobre todo por los múltiples mensajes segregacionistas que desde la reforma educativa se nos lanza desde el Gobierno central. El manifiesto que hemos redactado viene a dejar clara nuestra posición sobre la respuesta que debe dar el sistema educativo andaluz para que no segregue a los alumnos', anunció la presidenta de Codapa, Mercedes González.

En este sentido, el Manifiesto por la Interculturalidad en la Educación desde la Familia y la Escuela recoge explícitamente la voluntad de conseguir el desarrollo armónico de las distintas culturas en el aula y en el entorno familiar. El escrito firmado por las asociaciones de padres, que han reivindicado una educación para sus hijos como personas formadas en valores de relación 'de igual a igual', defiende una adecuada atención a la diversidad en los centros educativos sostenida con fondos públicos como mejor manera de alcanzar la interculturalidad.

Para la Administración andaluza la propuesta de Codapa casa idóneamente con lo que ya está establecido en el Plan Andaluz de Educación de Inmigrantes. El director general de Orientación Educativa y Solidaridad en la Educación, Sebastián Sánchez, destacó el trabajo en equipo y desde 'todos' los estamentos para alcanzar estos objetivos interculturales. 'Hay que apostar por la coexistencia entre los diferentes grupos y conseguir la tolerancia pasiva, que es la de aceptar al otro. Pero eso no produce integración. El prefijo inter va más allá: apuesta porque todos los grupos culturales puedan aportar algo al currículo escolar en condiciones de igualdad, incluyendo también las culturas que no estén en el aula', apuntó Sánchez.

Los casi 150 miembros de asociaciones de padres andaluzas que se han dado cita en Almerimar han querido adelantarse a una realidad social que ha adquirido protagonismo 'en muy corto espacio de tiempo y de manera conflictiva en algunas ocasiones'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 06 de abril de 2002.

Lo más visto en...

Top 50