Pioneros en España
Andalucía es la tercera comunidad, después de Madrid y Cataluña, en número de alumnos inmigrantes matriculados en sus centros. Pero es la única que dispone de un plan específico de atención al alumno inmigrante que las otras regiones se proponen ya imitar.
El plan recoge las necesidades que presenta el alumnado inmigrante, sobre todo de origen africano, asiático o del este europeo, del que establece tres características fundamentales: su procedencia de culturas diferentes a la andaluza; los caracteres orales y escritos de su lengua materna, tan diferentes a la lengua española; y sus necesidades educativas derivadas 'de situaciones de desigualdad en los ámbitos social y económico, sobre todo'.
No en vano, el primer objetivo que plasma es el de facilitar la escolarización de 'todas las niñas y niños' pertenecientes a las familias inmigrantes, en los mismos términos que el alumnado andaluz. Este documento también recoge la atención educativa a los inmigrantes adultos como medida para facilitar el conocimiento de la cultura receptora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.