El delegado de la Junta en Cádiz arremete contra Román por un estudio negativo sobre obras públicas
'No contesto a ataques de cuernos o de soberbia', replica el presidente de la Diputación
El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, arremetió ayer en duros términos contra el presidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román, también del PSOE, a quien acusó de actuar con 'deslealtad' al presentar un informe del Consejo Económico y Social de Cádiz (CES) que detalla los incumplimientos de los Gobiernos central y autonómico en materia de infraestructuras en la provincia. Román defendió 'la independencia' del estudio y replicó: 'No contesto a ataques de cuernos, de soberbia o de orgullo', replicó.
El informe, elaborado por un grupo de técnicos dirigidos por el urbanista Manuel González Fustegueras a instancias del CES -órgano independiente integrado por todas las administraciones y agentes sociales- detalla que el 88 % de las inversiones comprometidas en infraestructuras por las distintas administraciones están aún pendientes. Este estudio suspende a la Junta de Andalucía, que tan sólo ha ejecutado el 2,2 % de las obras anunciadas, y al Gobierno central que únicamente cumplió con el 9,8 %.
Este informe fue cuestionado por el delegado de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, a quien le parece 'poco científico' y 'no hace justicia' al esfuerzo inversor de la Consejería de Obras Públicas. En declaraciones a Diario de Cádiz, afirmó que Román ha actuado con 'deslealtad'. El delegado suavizó ayer sus críticas, aunque confesó 'su disgusto por el planteamiento erróneo' del presidente de la Diputación.
Por su parte, Román defendió la objetividad del informe y sostuvo que él ha sido 'el mensajero' de un estudio 'independiente'. Asimismo, recurrió a la ironía para responder a las acusaciones del delegado de la Junta: 'Recomiendo a la gente que ha criticado este informe que se tome una semana de vacaciones, se relaje, estudie en profundidad su contenido y ofrezca una respuesta seria a un trabajo serio'.
Se trata del primer enfrentamiento público que mantienen ambos dirigentes socialistas adscritos a las dos corrientes mayoritarias del PSOE de Cádiz. Gómez Periñán se alinea con Luis Pizarro y Alfonso Perales, mientras que Rafael Román es el líder del sector mayoritario de la agrupación.
Ningún dirigente socialista quiso ayer avivar la polémica. Perales y el delegado autonómico de Obras Públicas, José de Mier, eludideron opinar tanto sobre las acusaciones de 'deslealtad' como del propio informe de los expertos.
Román, 'un valiente'
Este episodio no pasó desapercibido en las restantes formaciones políticas, aunque reaccionaron de manera dispar. Mientras el Partido Popular aprovechó este incidente para cuestionar el funcionamiento interno del PSOE de Cádiz, el resto de partidos y la Confederación de Empresarios destacaron 'la valentía' de Román al presentar este informe.
La presidenta del PP de Cádiz, María José García Pelayo, acusó a Román de 'utilizar' la Diputación de Cádiz para 'enfrentarse a dirigentes de su propio partido y sacar los trapos sucios' y evitar su posible candidatura a la alcaldía de Cádiz. 'Román ha orquestado una campaña de desprestigio de la Junta de Andalucía para frenar su candidatura, al partir claramente perdedor frente al equipo que lidera Teófila Martínez', dijo.
Izquierda Unida, Partido Andalucista y PSA no sacaron lecturas internas ni electorales del informe del CES. El coordinador provincial de la coalición de izquierdas, Ignacio García, dijo que el informe es 'incontestable'. 'Pone al Gobierno central y a la Junta de Andalucía en su sitio', añadió.
El vicepresidente de la Diputación, el andalucista Manuel María de Bernardo, elogió el informe, a la vez que lamentó la reacción crítica tanto de la Junta de Andalucía, como del PP. 'El estudio es objetivo aunque algunos prefieran seguir escondiéndose ante nuestro atraso histórico', afirmó.
Por su parte, el secretario provincial del PSA, Miguel Angel Salas, sostuvo que el estudio ppone de manifiesto 'la falta de interés' del PP y del PSOE hacia Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.