Nuevo intento de robo en los juzgados de Marbella al día siguiente de la advertencia del TSJA
Forzada la puerta de un archivo que guardaba expedientes civiles
La policía investiga en Marbella un nuevo intento de robo en los Juzgados, ocurrido casi a la vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía advirtiera en su memoria anual, presentada el pasado miércoles, de que el robo de sumarios perpetrado este verano puso en evidencia 'la debilidad de la Administración de justicia'. El jueves se descubrió que la cerradura de un archivo del Juzgado número 1 del municipio marbellí había sido forzada. La Consejería de Justicia informó de que no se detectado la desaparición de ningún expediente. UGT denunció ayer la 'insuficiente vigilancia' de los juzgados y la Junta se dispone a conectar la alarma del edificio a una central.
La policía científica tomó huellas dactilares e inspeccionó el jueves por la mañana la puerta de un armario judicial, cuya cerradura había sido forzada. Según el subdelagado del Gobierno en Málaga, Carlos Rubio, 'el intento de robo se produjo por alguien que estaba dentro o tenía la llave del inmueble, porque las puertas de entrada de los juzgados no habían sido forzadas'. La impresión de los investigadores es que el intento de robo se produjo en horas de trabajo en la tarde del miércoles o en la mañana del jueves.
Curiosamente 'nadie se quiere responsabilizar de tener la llave de los juzgados, ni siquiera algún juez', informó ayer la delegada de la Consejería de Justicia en Málaga, Aurora Santos. Por este motivo, sólo los empleados de la empresa Prosegur tienen la llave, según la delegada de la Junta.
Fuentes de UGT añadieron que 'los secretarios de cada uno de los juzgados también tienen una llave del edificio'. Desde las 22.00 hasta las 8.00 horas un coche de esta compañía de seguridad pasa varias veces por los alrededores de los juzgados, pero no hay ningún vigilante permanente en las instalaciones.
El responsable de Justicia de UGT en Málaga, José Antonio Jaén, declaró ayer que 'la seguridad es insuficiente' y reiteró que su sindicato 'viene denunciando esta situación desde el mes de enero', fecha en que se redujo la seguridad a un vigilante, durante la jornada laboral, de 8.00 a 22.00 horas. 'Desde el robo de los sumarios hubo un vigilante de seguridad privada las 24 horas que duró hasta el mes de enero', precisó Jaén. UGT anunció que enviará una queja a la Junta, 'porque estos hechos vienen a corroborar una vez más la falta de seguridad y las insuficientes medidas que se adoptan', informa María Ángeles Cervantes.
Desde la Junta se rechaza que haya un problema de seguridad exterior en los Juzgados de Marbella. Rosa Bendala, directora general de Realaciones con la Administración de Justicia, subraya que 'en este edificio no ha entrado nadie, hay alarmas que lo habrían detectado y las puertas exteriores no han sido forzadas; lo que ha ocurrido nada tiene que ver con la vigilancia'. Los investigadores no están seguros de que la alarma fuera conectada manualmente por el último funcionario que abandonó el edificio el miércoles. Al parecer esta alarma no está conectada a ninguna central y la Junta ha decidido hacerlo después de este incidente.
En el armario-almacén asaltado se guardan 'expedientes civiles actualmente en tramitación', según una nota de la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga. Fuentes de la Consejería de Justicia informaron de que 'hasta el momento no se ha constatado la desaparición de ningún expediente'. La trascendencia aparente de este hecho es mucho menor que el robo de decenas de sumarios y el borrado de archivos informáticos, casi todos ellos de casos penales contra el alcalde de Marbella, Jesús Gil, perpetrado este verano. La investigación del robo de los sumarios se cerró en falso en diciembre, cuando la juez que instruía la causa archivó el caso. El Consejo General del Poder Judicial había prometido en agosto 'una respuesta ejemplar', pero el suicidio el 3 de octubre de la única persona detenida, el funcionario Francisco Calero, dejó el asunto sin responsables aparentes en opinión de la juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.