Saldaña culpa a los fiscales del desbordamiento de los centros de menores en Andalucía
García Calderón alega que el Ministerio Público sólo solicita el internamiento en casos graves
El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, culpó ayer a los fiscales de la saturación que existe en los centros de menores de Andalucía al reclamar el internamiento en lugar de medidas alternativas. El consejero añadió que el confinamiento se está utilizando de forma 'excesiva'. El argumento lo ilustró con un dato: mientras que los centros andaluces tienen a 230 menores internados, Madrid sólo tiene 50. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, recordó que los fiscales proponen pero son los jueces los que dictan los ingresos.
La Junta, según el consejero, no puede saber el número de menores que ingresarán en los centros por haber cometido algún delito, por lo que no se puede prever el número de plazas que harán falta en los próximos meses para aplicar la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. Sus previsiones son que, hasta final de año, la cifra de internos llegue a los 400, una cantidad que le parece 'demasiado elevada'.
El consejero defendió la aplicación de medidas alternativas para los jóvenes infractores, como la realización de servicios que beneficien a la comunidad. De esta forma, según explicó, sería más fácil conseguir que los menores no entrasen en la espiral de cometer una falta grave y continuar con otras hasta que finalmente se conviertan en delincuentes: 'No nos quedemos con los internamientos', dijo. 'En Andalucía se están aplicando excesivamente las medidas de internamiento. Los fiscales pueden aplicar otras medidas alternativas', subrayó.
Pérez Saldaña también recordó que la Junta se ha gastado ya más de 72 millones de euros para que se pueda aplicar la nueva legislación de menores y añadió que cada día supone para la administración un gasto de más de 200 euros la estancia diaria de un menor en un centro.
Por otro lado, el consejero aludió a la actitud de los vecinos de Oria (Almería) que se niegan a tener un centro de menores en la localidad. Pérez Saldaña aseguró que son 'cuatro energúmenos' que no viven en este municipio, sino que llegan sólo los fines de semana, los que están poniendo a la población en contra de la construcción de un centro en la zona. También lamentó la posición de los concejales del Partido Popular, que 'no están contribuyendo' a que se respete la legislación impuesta por su dirección a nivel nacional. 'La sociedad no quiere este tipo de centros a su alrededor', reconoció, pero defendió que no producen mayor inseguridad en los lugares en que existen.
'Preocupantes'
Por su parte, el fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, salió ayer al pasado de inmediato a las declaraciones de Pérez Saldaña. 'Las rechazo completamente', señaló. 'Y me parecen preocupantes en una situación de equilibrio tan difícil como está ahora la ley del menor', añadió.
García Calderón, que en los próximos días recabará informes sobre la actuación del Ministerio Público en Andalucía, insistió en que 'son contadísimos los casos en los que los fiscales solicitan el internamiento de los menores' y que, cuando lo hacen, es porque se trata de asuntos graves, como homicidios, violaciones o robos con intimidación o a mano armada que, además, van acompañadas por lo general de un historial reincidente.
El fiscal jefe del TSJA también dio datos. En Sevilla, en concreto, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, se abrieron 1.360 expedientes de delitos en los que había menores implicados. De ese número de casos, el Ministerio Público solicitó medidas cautelares de internamiento en sólo 16 ocasiones. 'Todas las solicitudes, además', aclaró, 'fueron acordadas con los juzgados de menores'. 'Se trataba', añadió, 'de delitos de robo con intimidación o con armas e innumerables antecedentes'. 'Los números cantan', sentenció.
García Calderón explicó que no son los fiscales quienes dictan las medidas de internamiento, 'sino que las solicitan'. 'Por eso lamento que el consejero haya hecho esas declaraciones cuando, por otra parte, hemos tenido distintas reuniones con el para abordar el asunto'. 'Nosotros', volvió a insistir en referencia a la actuación de los fiscales, 'no somos quienes adoptamos las medidas de internamiento, sino que tan sólo las solicitamos. De ahí que no comprenda la valoración que se está haciendo ni las afirmaciones que se han vertido'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros acogida
- Jesús García Calderón
- Gente
- Isaías Pérez Saldaña
- Declaraciones prensa
- Fiscalía Menores
- Centros menores
- Niños
- Legislación española
- Servicios sociales
- Fiscalía
- Andalucía
- Centros penitenciarios
- Infancia
- Gasto público
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Política social
- Régimen penitenciario
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- España
- Menores
- Grupos sociales
- Sociedad