El fiscal solicita que se confirme la condena al etarra Antxon por ser dirigente terrorista
El fiscal del Tribunal Supremo se opuso ayer a todos los motivos del recurso presentado por el que fuera número dos de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, contra la condena de 10 años y un día que le impuso la Audiencia Nacional por ser dirigente de la banda.
Miguel Castells, abogado de Antxon, solicitó la anulación de la condena porque, según él, se habían vulnerado varios derechos del condenado. Así, alegó entre otras cosas que la Audiencia Nacional denegó varias pruebas que había propuesto con la finalidad de demostrar que desde que salió de Francia en 1984 con destino a Argel y Santo Domingo hasta que fue entregado a España en 1997, Antxon ha estado privado de libertad en una situación asimilable al arresto domiciliario por decisión del Estado español. Además, argumentó que el principal testigo de cargo contra él, el etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, tiene animadversión contra Antxon, por lo que su testimonio no es válido.
El fiscal pidió la confirmación de la condena y replicó a Castells que la prueba que le fue denegada no era relevante y que sólo tenía por objeto dilatar el proceso, por lo que el tribunal hizo bien al evitar dilaciones innecesarias. Destacó que Antxon estuvo en libertad hasta 1997 y que en ese tiempo fue el interlocutor de ETA y recibió en Santo Domingo a quien quiso. Por último, dijo que se había pretendido desvirtuar el testimonio de Soares, pero éste fue verosímil, creíble y legalmente válido.
El abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Pedro Cerracín, también impugnó el recurso de Antxon y abogó por la confirmación de la condena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.