Chus Gutiérrez rueda 'Poniente', un filme sobre el desarraigo
Actúan Cuca Escribano y José Coronado
El desarraigo. El regreso a la tierra de la infancia cuando esa tierra ya es ajena. La sorpresa de la soledad. Ése es el asunto central de la nueva película de Chus Gutiérrez, Poniente, que se rueda estos días entre los invernaderos y las playas de Torrenueva (Granada) y Cabo de Gata (Almería). La cinta, que se estrenará en agosto, está interpretada por Cuca Escribano, en su primer papel protagonista, y José Coronado. 'La película habla sobre todo del amor, que es lo que hace mover el mundo', dice Gutiérrez.
Poniente narra el regreso de Lucía (Cuca Escribano) a La Isla, su pueblo natal, tras la muerte de su padre. Descubre que el paisaje marítimo de sus recuerdos ha sido sustituido por un océano de plástico e invernaderos y que los nuevos habitantes de la zona, los inmigrantes norteafricanos, viven tan desarraigados como ella. Conoce a Curro (José Coronado), un emigrante retornado que busca su sitio en el mundo. Entre los dos intentarán enfrentarse al infierno de la soledad.
'Poniente es la historia de unas personas que se han resignado a vivir solas, que han llegado a una edad en la que ya no esperan nada del mundo', dice la realizadora, que por primera vez rueda en su Granada natal. 'También quiero jugar mucho con el paisaje, con el contraste que existe entre el plástico y las playas; la lucha entre el paisaje creado por el hombre y el paisaje puro'.
La aventura de Poniente, cuyo rodaje concluirá el 24 de este mes, enganchó a Coronado desde el principio. 'Me enloqueció el guión', afirma. 'Me pareció una historia apasionante, sobre todo por el compromiso social que hay en ella. Hablamos mucho de las migraciones, de todas ellas, y de lo positivas que pueden ser. Mi personaje es el de alguien sin raíces que ha decidido tirar la toalla y no pringarse en nada, un tipo hosco y huraño que, a través de una historia de amor, decide tomar partido'.
Lucía es todo un reto para Cuca Escribano, a quien Gutiérrez escogió porque su rostro es aún desconocido. 'Cuando leí el guión', explica, 'supe que tenía un personaje de envergadura, con muchísimos matices. Chus Gutiérrez me ha dado una enorme confianza para trabajarlo'. Luego, sobre el filme, asegura: 'Es una película comprometida, pero comprometida desde el punto de vista humano'.
'Hablamos más de las migraciones que de la inmigración', aclara Gutiérrez. 'No es una historia sobre inmigrantes. Yo quería contar una historia sobre el desarraigo de la gente'. Poniente, con guión de la propia Gutiérrez, tiene entre los secundarios a Antonio Dechent, Mariola Fuentes, Farid Fatmi, Idilio Cardoso y Marouane Mbribti.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.